"Histórico": Organizaciones celebran condena de Europa a represión en Cuba

Organizaciones como Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos celebraron la resolución del Parlamento Europeo que condena la represión en Cuba
Organizaciones como Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos celebraron la resolución del Parlamento Europeo que condena la represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Organizaciones de derechos humanos celebraron este 16 de septiembre la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución que condena los actos represivos en Cuba y pide sanciones para el régimen de La Habana.

La ONG Prisoners Defenders (PD) calificó la votación como 'histórica' y 'sin fisuras en la Eurocámara'.

"Se ha condenado en los términos más enérgicos la violencia extrema gubernamental en contra de los  pacíficos manifestantes; se ha deplorado la pérdida de vidas en dicha represión; se ha conminado a que se escuchen y respondan a las demandas de derechos y de libertad y democracia, y de que entablen un  diálogo nacional inclusivo; que se garantice el cumplimiento de los derechos políticos, civiles,  económicos, sociales y culturales de la población; que se cumplan las recomendaciones de la CIDH y  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", agregó PD.

Esta organización celebró el pedido de los eurodiputados de activar la Ley Magnitsky para sancionar a los violadores de derechos humanos en Cuba.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová pidió "sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos aplicando la Ley Magnitsky" y "suspender el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba".

De acuerdo con Prisoners Defenders la Comisión Europea "debe reconducir el diálogo con Cuba hacia conseguir que  estas violaciones cesen y el gobierno de Cuba emprenda la senda del diálogo y la paz con su pueblo,  al que somete de forma intolerable mediante crímenes de Estado. Es nuestro máximo deseo, ahora, que Occidente al completo, empezando por la Unión Europea y Estados Unidos, fijen políticas comunes compartidas".

Otra organización que celebró esta votación fue el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Hemos pedido insistentemente a la UE que aplique sanciones individuales a los individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba. Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

El Observatorio agradeció a los grupos políticos de la Eurocámara la aprobación de la resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba, en especial a Renovar Europa, Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas.

Consideran relevante que el artículo 1, que condena "en los términos más enérgicos la extrema violencia y represión" del gobierno cubano, haya sido respaldado también por los socialistas.

"Sin embargo, dada la gravedad actual de los hechos, la Unión Europea, tal y como ocurre en otros casos, debe pasar de las palabras a los hechos, tomar acciones contra la impunidad y al mismo tiempo promover cambios estructurales en Cuba", añadió González Raga.

Este 16 de septiembre, con 426 votos a favor y 146 en contra, el Parlamento Europeo condenó la represión en la Isla, sobre todo la desatada luego de las protestas populares el 11 de julio anterior.