Senado de EEUU aprueba resoluciones a favor del MSI y las Damas de Blanco

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó dos resoluciones bipartidistas que denuncian las violaciones de las libertades artísticas y de expresión en Cuba
Senado de EEUU aprueba resoluciones a favor del MSI y las Damas de Blanco
 

Reproduce este artículo

Con apoyo bipartidista el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, aprobó este miércoles 24 de marzo dos resoluciones que condenan las violaciones del régimen cubano a las libertades artísticas y de expresión.

Según un comunicado publicado en la página oficial del Senado, el senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y el senador Marco Rubio (R-Fla.), Miembro de Más Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, presentaron ambas resoluciones “expresando solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas independientes y activistas que han sido acosados por el régimen cubano por protestar por su derecho a la libertad de expresión, y la otra resolución enalteciendo a Las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y los derechos humanos en Cuba”.

Tras la presentación en el Senado de las resoluciones, las cuales “pronto recibirán la aprobación final por el pleno”, el senador Menéndez, expresó:

“La aprobación de estas dos resoluciones por el Comité de Relaciones Exteriores demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en solidarizarse con el valiente pueblo cubano que continúa luchando por los derechos humanos a pesar de enfrentarse a la persecución, el encarcelamiento injusto y la violencia sancionada por el régimen cubano”.

El senador demócrata añadió: “Mientras que el régimen continúe con sus esfuerzos moralmente reprobables para reprimir y encarcelar al pueblo cubano, los Estados Unidos debe optar por honrar nuestro legado como líder en defensa de las personas marginadas alrededor del mundo. Espero seguir trabajando con mis colegas Demócratas y Republicanos para alumbrar luz sobre estas injusticias y afirmar las aspiraciones del pueblo cubano como piedra angular de nuestra política hacia La Habana”.

Por su parte, el senador Marco Rubio (R-FL), afirmó que “mientras el régimen cubano continúa censurando y reprimiendo a líderes opositores como a Las Damas de Blanco y a los integrantes del Movimiento San Isidro, me enorgullece ver que mis resoluciones bipartidistas en honor a estos dos valientes grupos que abogan activamente por la libertad en Cuba pasaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”.

"EE.UU. debe seguir firme en su compromiso de defender y priorizar tanto los DD.HH. como los valores democráticos en la isla, donde el pueblo cubano ha sido sometido a décadas de tiranía", precisó el republicano.

GovTrack, una plataforma dedicada a promover y analizar la labor del Congreso estadounidense, definió a los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio como los dos más influyentes de la cámara alta.

Ambos  senadores han insistido a la Administración de Joe Biden de no suavizar la política hacia Cuba si no hay avances hacia la libertad y la democracia en la isla.

Menéndez aseguró que desde ese importante puesto se esforzará para que la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos sea un componente esencial de la política exterior de EE.UU., algo que, según dijo, comparte con el presidente Biden.

 

Para una copia de la resolución expresando solidaridad con el Movimiento San Isidro, haga clic AQUÍ.

Para una copia de la resolución honrando a Las Damas de Blanco, haga clic AQUÍ