Sky Rojo, la serie de Netflix que muestra las miserias de Cuba

La serie de Netflix la co-protagoniza una cubana, que es vendida en España como prostituta para darle de comer a su familia en la isla
Filmaciones de Sky Rojo
 

Reproduce este artículo

Sky Rojo es una de las últimas series españolas que ha estrenado Netflix y está marcando todo un suceso de audiencia desde su salida, pues ya se coló entre las 5 series más vistas a nivel mundial.

Parte de su gran interés lo marcó el hecho de que sus realizadores son los mismos que “La casa de papel” o “Vis a Vis” dos de los seriales más vistos a nivel internacional. Lo otro, que son tres mujeres las protagonistas y una de ellas, la cubana Yany Prado.

Lo otro, es que la serie le saca los colores a la isla, mostrando sus miserias y calamidades a todo el universo. Yany Prado de 29 años, interpreta a Gina, una vendedora ambulante en Cuba que es engañada para llevársela a Tenerife (Canarias) y trabajar en un burdel.

En varias ocasiones, la serie muestra probables escenarios de Cuba, donde la madre de Gina le suplica que no deje de prostituirse porque ese dinero es lo único que lleva comida a la casa para mantenerla a ella y a su hijo. De fondo, una casa semi-destruida, las goteras cayendo, en la oscuridad y una bandera cubana.

En otra parte de la serie, los proxenetas hacen referencia a lo “fácil” que es captar prostitutas en los países pobres. Añaden que prácticamente, la familia “te agradece” que lo hagas, que las prostituyas porque es su única salvación para salir de la miseria. Dos latinoamericanas protagonizan la serie, una cubana y otra argentina, la conocida Lali Espósito.

El casco histórico de la ciudad de La Laguna en Tenerife hizo las veces de Cuba en la nueva serie de Álex Pina que ya es un fenómeno mundial, con solo 8 episodios y una segunda temporada anunciada.

Yany Prado nació en Cuba en 1991, se fue a vivir a México donde hizo sus primeros pasos en la actuación y fue parte de teleseries mexicanas muy gustadas allí como “La rosa de Guadalupe” o “La doble vida de Estela Carrillo”.

En 2019 tuvo un golpe de suerte y fue convocada para formar parte del proyecto de “Sky Rojo”. Por ello la cubana cree que “es reconfortante saber que cada esfuerzo y sacrificio obtiene una grata recompensa si confías en ti y no te rindes jamás".

Prado también ha hecho público que sus ambiciones no descansan en triunfar en Iberoamérica y que espera llegar a Hollywood: “Siempre le digo a mi madre que hasta que no llegue a Hollywood no paro”.