ONU pide a Cuba “aclarar de inmediato la suerte y paradero” del opositor José Daniel Ferrer
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU envió a Cuba una petición de acción urgente en favor del opositor José Daniel Ferrer, en paradero desconocido dede el pasado 4 de octubre
José Daniel Ferrer García, opositor cubano en paradero desconocido. /Foto: Facebook

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU), exigió este martes al Estado cubano aclarar de inmediato la suerte y el paradero del  líder opositor José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permanece sitio desconocido luego de su arresto el día 1ero de octubre, informó la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

La organización que se ocupa de defender los derechos de los presos cubanos, compartió el documento recibido como respuesta, en el que el organismo internacional informa que trasmitió a la representación cubana ante la ONU en Ginebra, una petición de acción urgente a favor de la situación del disidente desaparecido.

El documento “requiere” además a las autoridades cubanas “Informar a los familiares, allegados y representantes del señor Ferrer García, así como al Comité sobre su suerte y paradero, y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley, y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él”.



El viernes, Cuban Prisioners Defenders había solicitado una evaluación del caso de Ferrer ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Desde el día 7 de su detención, familiares e interesados deberían haber tenido, ineludiblemente, un Auto de Acusación de la Fiscalía. Han pasado 24 días de detención y, más aún, desde el día 4 de octubre no se sabe nada acerca de su paradero y situación, estando además incomunicado. Prisoners Defenders lo considera como desaparecido a manos de las autoridades de Cuba”, agregó la organización en su denuncia del caso.

 

 

Tras el arresto, la esposa de Ferrer pudo verlo brevemente, pero desde hace 26 días la familia no tiene información sobre su ubicación o estado de salud. La esposa de Ferrer junto a tres hijos de sus hijos, incluyendo un bebé de meses, fueron detenidos en Santiago de Cuba cuando exigía pacíficamente en un parque de la ciudad una fe de vida y la liberación del líder opositor.

En la petición de acción urgente— que aparece firmada por Ibrahim Salama, Jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos— el organismo internacional pide a las autoridades cubanas adoptar “todas las acciones” que necesarias para localizar a Ferrer, “y para la investigación de su alegada desaparición”.

En caso de confirmarse la detención del líder opositor, el gobierno cubano deberá “informar de forma inmediata y oficial” el lugar en que se encuentra “y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente”, señala el documento, que además requiere al Estado para que presente “inmediatamente al señor Ferrer ante un juez”, informándole de los delitos que se le imputan y garantizándole el acceso a un abogado.

De acuerdo con Diario de Cuba, Javier Larrondo Calafat, presidente de CPD, afirmó que “Cuba es firmante y ha ratificado el convenio de Desapariciones Forzadas y está obligada a seguir el mandato que en esa carta se explicita”, y como tal el régimen tendría que cumplir con lo las demandas del documento.

Larrondo Calafat dijo además que ahora el gobierno cubano tiene “un problema diplomático en marcha de primera magnitud con la ONU”.

Recientemente se supo tambiñen que el miembro del Parlamento sueco, Jakob Forssmed, se encuentra presionando a su gobierno, para que exija la liberación de Ferrer.

ADN CUBA comparte el documento publicado por Cuban Prisoners Defenders: