Guaidó tenderá puentes a Fernández en Argentina para solucionar crisis venezolana
Pese a la cercanía del presidente electo argentino, Alberto Fernández, con el chavismo, el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que buscará con él acercamientos para solucionar crisis venezolana
Alberto Fernández, ganador de los comicios del domingo en Argentina
 

Reproduce este artículo

El presidente del parlamento y presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su voluntad de buscar con el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, soluciones para superar la crisis venezolana, informó este martes el sitio web Noticiero Digital.

“Hemos estado en constante comunicación con todos los mandatarios de la región y con los que estén dispuestos en abonar con el proceso de una solución a la crisis venezolana, no será diferente con el presidente electo Fernández”, declaró Guaidó.

El argentino ganó en primera vuelta los comicios celebrados el domingo, en lo que constituye el regreso del peronismo al país. La vicepresidenta electa es Cristina de Kirchner, que ya ejerció dos mandatos al frente del Ejecutivo (2007-2015) y que terminó envuelta en graves casos de corrupción.

Sobre los comicios en Argentina, Guaidó dijo: "Las grandes diferencias de una democracia a una dictadura" es "la alternancia en el poder".

Aplaudió "el respeto en el proceso", así como "el recibimiento del presidente Macri al presidente electo" y "el respeto por las instituciones".

 

 

Pese a que Fernández ha mostrado cercanía con el régimen de Nicolás Maduro, Guaidó señaló que ello no tiene por qué inhibirle de no tender puentes con el presidente electo argentino, en la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela.

Dicha crisis, aseguró, pasa por la celebración de elecciones presidenciales libres.

“Los venezolanos buscamos una solución: verdaderas elecciones presidenciales libres y ya hemos visto que es lo que pasa cuando tratan con soberbia y cometen errores la Constituyente ya ni se reúne lo que hacen es perseguir diputados”, subrayó, según el Noticiero Digital.

Señaló que, de momento, lejos de solventarse, la situación del país tiende a agravarse, con lo cual aumentaría también el éxodo venezolano. Se calcula que hasta ahora unos 4,5 millones de personas han huido del país.

 

 

“Pudiera llegar (el éxodo) a 6 u 8 millones, eso es producto de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela, el problema radica en atacar la causa de la crisis y de esta emergencia humanitaria compleja, y compleja significa que la causa es por la corrupción e ineficiencia del régimen de Maduro”

“Parte de esto pasa por recuperar la confianza en el país, la inversión, el campo petrolero y el país en definitiva, esto va a empeorar mientras dure esta situación de catástrofe que vive Venezuela.”, agregó.

Por otro lado, el líder opositor conminó a los venezolanos a asistir a la protesta que ha convocado para el 16 de noviembre, como medida de presión al régimen de Maduro.

“Todo el país está protestando, los médicos, enfermeras, maestros, estudiantes y por eso el 16 de noviembre vamos a protestar todos juntos porque no podemos dejar solos a los médicos y enfermeras. ¿Quién va a educar a nuestros niños o atender a los enfermos en un hospital que de por si suele estar maltrechos?”, concluyó.