Zaqueo Báez, coordinador de UNPACU en La Habana, otra vez en paradero desconocido
El líder opositor Zaqueo Báez Guerrero fue detenido en La Habana luego de denunciar el arresto de otros activistas que participaron en una protesta exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer. Báez se encuentra en paradero desconocido
Zaqueo Báez, coordinador de UNPACU en La Habana. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

En horas de la tarde de este lunes, fue detenido nuevamente por los órganos de represión del Estado cubano el conocido opositor Zaqueo Báez Guerrero, quien es coordinador en La Habana de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la plataforma Cuba Decide. En este momento el opositor se encuentra en paradero desconocido.

La alerta la dieron otros miembros de la organización en sus redes sociales, quienes explicaron que a Báez lo fueron a buscar en un carro patrullero a su casa de Calabazar, en La Habana, y que la detención arbitraria se debe a una marcha que realizó un grupo de activistas el día 27 en la capital, reclamando la libertad de José Daniel Ferrer y otros miembros de la UNPACU, también en paradero desconocido.

Carlos Amel Olivera Torres, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba escribió en su perfil de Facebook que la detención de Báez ocurrió tres horas después de que este publicara en la propia red social imágenes de la marcha.

Los agentes policiales no dijeron el motivo de la detención ni hacia dónde le llevarían. Producto a esta acción pacífica desde ayer permanecen detenidos en paradero desconocido los activistas: Héctor Jesús Álvarez Torres, Jeobel Hernández Aranda, Aneski Jiménez Jardid, Yoan Sosa Quesada, Alberto Valdés Alfaro, Barbara Heriberta Zanches Guzmán, Alberto Aguilar Acosta. Roberto Pérez Rodríguez ya fue liberado”, añadió.


 

Por su parte, el propio Zaqueo explicó que la detención de los activista que participaron en la marcha exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer, y de todos los presos políticos en Cuba, son miembros de la célula “José Martí”, de la UNPACU, en la barriada habanera de Lawton y a la hora de su publicación se encontraban aún en paradero desconocido.

Asimismo la activista María Josefa Acón Sardiñas, quien también denunció el arresto de Zaqueo Báez, señaló a un agente de la policía política que se hace llamar “Maikel” como el que estaba al frente del operativo y presentó dos fotos del agente.


#Habana #Cuba A la 1:00 de la Tarde Detuvieron Arbitrariamente y en Paradero Desconocido a Zaqueo Báez Guerrero el...

Posted by Maria Josefa Acón Sardiñas on Monday, October 28, 2019

Por otro lado, Rachel Rosa Realín, hijastra del líder opositor, dijo a Radio Martí que los agentes que se lo llevaron no traían orden de arresto ni le comunicaron al opositor las razones por las que quedaba detenido.

Zaqueo Báez también fue detenido arbitrariamente el pasado día 18 de octubre, y permaneció en esa condición por más de 72 horas en una estación policial de San Miguel del Padrón.

Tras su liberación, Zaqueo contó que las autoridades lo amenazaron con abrirle un proceso por “desorden público” a causa de su activismo a favor de la liberación José Daniel Ferrer. Zaqueo dijo también que el régimen busca otra “Primavera Negra”, en esta ocasión “con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba”.