Congresista sueco presiona a su gobierno para que exija liberación de Ferrer
Jakob Forssmed, presiona a su gobierno, para que exija la liberación del reconocido opositor cubano, José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El miembro del Parlamento sueco, Jakob Forssmed, se encuentra presionando desde la semana anterior a su gobierno, para que exija la liberación del reconocido opositor cubano, José Daniel Ferrer.

El reconocido opositor fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

Forssmed envió una carta el pasado 25 de octubre a la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, preguntando "¿Suecia ha exigido al gobierno cubano que se libere a José Daniel Ferrer y a todos los demás presos políticos?".

Cabe destacar que Suecia retiró en junio el proyecto de ley del Parlamento para aprobar el acuerdo de la Unión Europea sobre diálogo político, asistencia y comercio con Cuba, y 391 activistas opositores cubanos enviaron una misiva al gobierno apoyando esta decisión.

"El arresto de Ferrer se realizó el día antes de que la UE y Cuba comenzaran su diálogo anual sobre derechos humanos en Bruselas", agrega el político.

Asimismo, se ha pronunciado en su Twitter.

 

 

"En la Cuba de la represión, la llama del movimiento democrático se debilita a medida que aumenta la represión. El régimen recientemente encarceló a uno de los activistas más importantes de la democracia, José Daniel Ferrer. Pregunto ahora @AnnLinde cómo actúa el gobierno para su liberación y la de otros".

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

 

 

La semana anterior también fueron detenidos la esposa y los hijos del coordinador general de Unpacu.

Según denunció el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva, la familia de Ferrer se encontraba manifestándose pacíficamente con carteles en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

La esposa, Nelva Ortega y sus tres hijos estaban al momento de la detención pidiendo fe de vida de Ferrer, ya que no lo ven desde hace tres semanas.