Denuncian caso de Ferrer ante Grupo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias
La denuncia fue presentada por Cuban Prisioners Defenders
Ferrer

Este viernes, la organización Cuban Prisioners Defenders elevó el caso del líder opositor José Daniel Ferrer ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (WGEID).

El reconocido activista lleva preso desde el pasado 1 de octubre, sin cargos en su contra y sin que su familia sepa de su estado.

En la denuncia que realiza esta organización hacen constar los principios constitucionales y de la Ley de Procedimiento Penal que el régimen cubano está violando flagrantemente en este caso.

"Desde el día 7 de su detención, familiares e interesados deberían haber tenido, ineludiblemente, un Auto de Acusación de la Fiscalía. Han pasado 24 días de detención y, más aún, desde el día 4 de octubre no se sabe nada acerca de su paradero y situación, estando además incomunicado. Prisoners Defenders lo considera como desaparecido a manos de las autoridades de Cuba", agregan.

CPD aseguró además que denunciarán esta situación en cuanto foro sea necesario para que no se prolongue la desaparición del coordinador general de Unpacu.

Hicieron un llamado a la Unión Europea, que hasta el momento no se ha pronunciado y le piden "actuar públicamente frente a este crimen de lesa humanidad".

"Mientras los días pasan sin que la presión pública se produzca, única a la que el Gobierno de Cuba reacciona cuando se trata de entidades imparciales como la Unión Europea y que hacen desmoronarse su falsa superioridad ideológica populista, en la que sostienen parte importante de su poder, los derechos de todos los afectados, José Daniel Ferrer y los otros tres detenidos y sin paradero conocido (D. José Pupo Chaveco, D. Fernando González Vaillant y D. Roilán Zárraga Ferrer), se lesionan y los afectados son más vulnerables a la tortura y la manipulación jurídica. Esperamos no reaccionen cuando se llegue a un punto de irreversibilidad", expresó Javier Larrondo, presidente de CPD.

 

 

Hace minutos fueron detenidos la esposa y los hijos del líder opositor José Daniel Ferrer, que lleva 24 días preso e incomunicado.

Según denunció el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Carlos Amel Oliva, la familia de Ferrer se encontraba manifestándose pacíficamente con carteles en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

La esposa, Nelva Ortega y sus tres hijos estaban al momento de la detención pidiendo fe de vida de Ferrer, ya que no lo ven desde hace tres semanas.

"José Daniel Ferrer esta secuestrado. No más miseria, no más hambre, libertad para el pueblo de Cuba. Hasta cuándo. Digan basta ya", agregó la opositora.

Para ver el video de la detención, clic aquí.

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Este jueves también varios artistas cubanos pidieron fe de vida del expreso de conciencia.