Clément Voule, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Asociación y Reunión Pacífica, pidió al régimen castrista que garantice el derecho a la protesta pacífica y que libere a los detenidos tras el levantamiento popular que comenzó el 11 de julio.
“Sigo con preocupación las actuales protestas sociales en Cuba. Insto a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión pacífica y a que pongan en libertad a cualquier persona detenida por ejercer este derecho”, declaró en redes sociales el alto funcionario de la ONU.
La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 170 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta el momento hay 171 personas en la lista, pero el número crece constantemente.
Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.
Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias. Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.
También trascendió que este lunes, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas este domingo, se encuentran plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.
Lea también
Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, muestra a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.
Durante la noche del 12 de julio, segundo día de protestas contra la dictadura en Cuba, las fuerzas represivas continuaron atacando a civiles desarmados, incluso dentro de sus propios barrios y viviendas.
Un video publicado por Somos Miami TV muestra la llegada de unas cinco patrullas policiales y un camión al municipio El Cerro, de La Habana, para reprimir a las personas.
Las imágenes evidencian cómo los policías uniformados agreden con piedras a manifestantes de esa localidad y estos se defienden como pueden al grito de “Abajo la dictadura”.
“La Seguridad del Estado se está llevando a los manifestantes de sus casas. Los identifican por los videos”, denunció en Facebook la artista cubana Celia González.