La Habana: Familiares de detenidos se plantan en estación policial

Familiares de detenidos y desaparecidos en las protestas de este #11J se plantaron en la estación policial de Zanja, La Habana
Familiares de detenidos y desaparecidos en las protestas de este #11J se plantaron en la estación policial de Zanja, La Habana
 

Reproduce este artículo

Este 12 de julio, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas este domingo, se encuentran plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.

Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, muestra a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.

"Familiares de detenidos ayer en las protestas en La Habana reclaman información este lunes ante una comisaría. Casi todo son mujeres", escribió Cantó en Twitter.

Varios activistas, periodistas y líderes opositores están desaparecidos, incomunicados o arrestados en Cuba, luego de la ola de protestas que se extendió por barrios céntricos de la capital.

Los reportes que llegan a ADN Cuba confirman el arresto del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro; el influencer menor de edad, conocido como El Kende de Cayo Hueso y los líderes opositores Manuel Cuesta Morúa y José Daniel Ferrer.

El periodista Maykel González Vivero fue violentamente detenido cuando intentaba reportar las protestas en la capital, así como el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín.

También se confirma el arresto del dramaturgo Yunior García, la curadora de arte Solveig Font, el actor Daniel Triana, el productor Manuel Alejandro Rodríguez y otros miembros del 27N, movimiento de artistas e intelectuales creado a raíz de las manifestaciones de noviembre pasado frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Ese último grupo en específico se plantó el domingo ante el edificio del ICRT, ubicado en la esquina de 23 y M, del Vedado habanero, para exigir cinco minutos en la televisión nacional durante los cuales hablaría sobre la situación del país, pero fueron reprimidos, aseguró Rodríguez.

"No hay vídeos, al menos nosotros no pudimos hacerlos. Era imposible. Entiendan algo: era una horda de policías, de militares, con perros, con armas, con órdenes de dar golpes, de romper. Y más de una vez arrebataron teléfonos. Era casi imposible", aseguró a ADN Cuba el escritor, Noel Ginoris sobre el plantón ante el ICRT.

Una lista publicada por la ONG Cubalex ya documenta más de 90 casos, entre personas detenidas o desaparecidas desde este 11 de julio.

Esta organización, especializada en brindar asesoría legal, pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a los detenidos.

"Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus", agregaron.