Régimen allana sede de medio independiente La Hora de Cuba

Fuerzas policiales realizan un registro en la sede del medio independiente La Hora de Cuba, en Camagüey, mientras mantienen preso a su director Henry Constantín y otros reporteros
Henry Constantín en La Hora de Cuba, prensa independiente
 

Reproduce este artículo

Fuerzas policiales del régimen castrista realizan un registro en la sede del medio independiente La Hora de Cuba, en Camagüey, mientras mantienen preso a su director Henry Constantín y otros reporteros, como parte de la ola represiva contra las protestas que estallaron el 11 de julio.

El académico y periodista José Raúl Gallego denunció este martes: “Informan desde Camagüey que al periodista Henry Constantín lo llevan de la Segunda Estación de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] hacia su casa para realizarle un registro. La casa de Henry es también la sede del medio independiente La Hora de Cuba”.

La periodista Mónica Baró confirmó que hasta este lunes al menos siete comunicadores independientes están en manos de la policía política del régimen, y se consideran “detenidos o desaparecidos”. Cuatro de ellos son reporteros y colaboradores de CubaNet: Camila Acosta, Orelvys Cabrera, Rolando Rodríguez y Niober García.

 


Camila Acosta, también corresponsal en la isla del diario español ABC, está detenida en la 4ta estación de la PNR de Infanta, en La Habana. Según la organización de asesoría legal Cubalex, “el régimen la procesará por 'delitos contra la Seguridad del Estado'.

De La Hora de Cuba, además de Constantín, se encuentran apresados Neife Rigauz e Iris Mariño.

 

Más de 150 detenidos o desaparecidos

Cubalex ya suma en su listado al día de hoy 158 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias. Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

También trascendió que este lunes, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas este domingo, se encuentran plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.

Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, muestra a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.