Ola represiva: Seguridad del Estado boicotea charla sobre feminicidios en Cuba

La Seguridad del Estado impidió este viernes que el periodista Jorge Enrique Rodríguez acudiera a ofrecer una charla sobre feminicidios en Cuba, como parte del programa de un evento de la sociedad civil por el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El hecho es parte de la ola represiva de este viernes contra varios actores de la sociedad civil de la Isla.

El periodista contó en su perfil de Facebook que fue interceptado por un patrullero cuyos “tripulantes” le preguntaron a dónde se dirigía. Rodríguez  asegura que respondió que se dirigía al Vedado, “para despistar”, y que luego escribió varios mensajes a sus colegas sobre ese extraño encuentro.

Varias cuadras más adelante, cuando evidentemente mi rumbo no enfilaba el Vedado, otro patrullero me intercepta. Ya esta vez soy ‘conminado’ a abordar el coche policial con ‘amabilidad’”, relató el reportero que colabora con Diario de Cuba y es corresponsal del diario español ABC en la Isla.

Según contó, uno de los “gendarmes” le dijo que apagara su celular en tono amable. Luego el patrullero lo condujo, “órdenes mediante”, hasta las periferias de la ciudad, en el municipio San Antonio de las Vegas.

Usted sabe bien por qué le dejamos aquí, es para mejor, tenga buenas tardes”, le habría dicho uno de los agentes de la policía al momento de dejarlo bajar del carro patrullero.

Finalmente el reportero contó que su charla sobre feminicidios no se pudo concretar Y terminó su denuncia con la frase: Así lo quiso la #SeguridadDelEstado.



La charla sobre feminicidios que daría Jorge Enrique Rodríguez se inscribía en el programa de una jornada contra el cáncer de mama organizada por activistas independientes, y apoyada por ADN CUBA y otros actores de la sociedad civil en la Isla.

Fuentes cercanas al evento informaron que el local donde se iba a realizar fue saboteado en horas de la mañana y la puerta obstaculizada con barras de hierro.

El evento, que incluía una conferencia del científico Oscar Casanellas, fue boicoteado por el aparato represor cubano, que entre otras acciones detuvo a la paciente de cáncer Omara Ruiz Urquiola y a la comunicadora Iliana Hernández.  

Ruiz Urquiola fue liberada esta tarde, y poco despues fue liberada Hernández.

Me preocupa Iliana porque sentí gritos”, dijo Omara a ADN CUBA vía telefónica tras su liberación de la unidad policial de Cojímar. La activista dijo que Iliana Hernández permanecía en esa misma unidad, pero fue liberada poco después. 

Iliana Hernández comentó en sus redes sociales que sospecha que "preparan un caso de impago de multas" en su contra.



Ambas mujeres fueron arrestadas por agentes de la policía política horas antes del evento de concientización con motivo del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

 

 

Dos impresentables vestidas de uniforme nos metieron a una patrulla. Nosotras no ofrecimos ninguna resistencia”, añadió Ruiz Urquiola y en dos ocasiones recalcó la importancia de que se sepa quefalta uno de los anticuerpos monoclonales de nuevo [en referencia a los medicamentos que debe recibir contra el cáncer que padece]. (...) De los dos que me pongo solamente hay uno, y me enteré por este viaje, porque si no lo que podía pasarme a mí era que el día 1ero, que me toca, me volvieran a poner placebo”.  

Oscar Casanellas comentó vía telefónica a ADN CUBA que la acción represiva contra Omara e Iliana le pareció “muy extrema”.

Me resulta chocante, porque es un tema que no es para nada político, es educativo sobre el cáncer de mama. No le encuentro ningún tipo de justificación a esto que ha pasado”, señaló.

Como parte de una ola represiva singular, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido al intentar salir del lugar donde se encontraba. Otero Alcántara había denunciado la presencia de una patrulla en los bajos del edificio. Él también pretendía asistir al evento sobre Cáncer de mama, y luego a una celebración por el aniversario del Movimiento San Isidro en el Museo de la Disidencia en Cuba.

También se reportaron este viernes las detenciones de la activista Marthadela Tamayo y el músico Osvaldo Navarro, ambos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).  Nancy Alfaya, activista por la igualdad de género en la Isla denunció que ambos “fueron secuestrados por el Mayor Alejandro a las 10.00 am”.

Alfaya informó más tarde sobre la detención de Iván Hernández, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) mientras este salía de su casa, en Colón, Matanzas. “Desde horas de la mañana tenía un fuerte operativo policial”, escribió en Twitter.



Asimismo, en horas de la mañana la Seguridad del Estado impidió viajar a la capital del país al laico católico Dagoberto Valdés, director y fundador del Centro de Estudios Convivencia. El taxi en que viajaba Valdés fue interceptado en el camino de Pinar del Río a La Habana. El taxista fue enviado de regreso a Pinar del Río. Dagoberto contó luego que “El Mayor Joaquín” le había impedido encender el teléfono, y lo trajo de vuelta a su casa luego de “casi tres horas sin comunicación”.