“Me preocupa Iliana porque sentí gritos”: Omara Ruiz Urquiola tras ser liberada

La paciente de cáncer y activista Omara Ruiz Urquiola fue liberada esta tarde tras varias horas detenida en la unidad policial de Cojímar, a donde fue trasladada junto a la comunicadora Iliana Hernández, confirmó Ruiz Urquiola a ADN CUBA vía telefónica.

Me preocupa Iliana porque sentí gritos”, dijo Omara, y aseguró que la comunicadora continúa detenida en la unidad policial de Cojímar.

Ambas mujeres fueron arrestadas por agentes de la Seguridad del Estado horas antes de un evento de concientización con motivo del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. “Estaban recogiendo los medicamentos para el cáncer de mama de Omara”, dijo el científico Oscar Casanellas.

Oscar Casanellas, quien ofrecería una conferencia en el evento, denunció el arresto de sus compañeras. “El último mensaje que recibí de Omara decía ‘me llevan’. Sospecho que la policía política secuestró a mis amigas”, escribió en sus redes sociales.

Dos impresentables vestidas de uniforme nos metieron a una patrulla. Nosotras no ofrecimos ninguna resistencia”, añadió Omara tras su liberación, y contó que anda con su medicamento, sin los documentos que lo avalan, porque fue detenida antes de que pudiera regresar a recogerlos.

Por cierto hay un solo anticuerpo monoclonal, el otro no lo hay. Mi médico se quedó haciéndo la prescripción y en la puerta del hospital nos raptaron, fue así, fue un rapto”, relató, y recalcó la importancia de que se sepa quefalta uno de los anticuerpos monoclonales de nuevo, (...) de los dos que me pongo solamente hay uno, y me enteré por este viaje, porque si no lo que podía pasarme a mí era que el día 1ero, que me toca, me volvieran a poner placebo”.  

 

 

Omara Ruiz Urquiola contó también que uno de los agentes de la Seguridad se le arrimó con violencia, y molesto le dijo que “no iban a lograr nada ahora si en 60 años no lo lograron”, a lo cual la profesora universitaria le respondió “no, yo nada más que llevo unos poquitos años, yo no llevo 60”.

Oscar Casanellas comentó vía telefónica a ADN CUBA que “no le encuentro ningún tipo de justificación. Esta acción represiva es extrema, muy extrema".

Me resulta chocante, porque es un tema que no es para nada político, es educativo sobre el cáncer de mama. No le encuentro ningún tipo de justificación a esto que ha pasado”, agregó el exprofesor de inmunología de la Universidad de la Habana.

Asimismo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la policía al intentar salir del lugar donde se encontraba. Horas antes había denunciado la presencia de una patrulla en los bajos del edificio. Otero Alcántara pretendía asistir al evento sobre Cáncer de mama, y luego a una celebración por el aniversario del Movimiento San Isidro en el Museo de la Disidencia en Cuba.

Los activistas querían reunirse este viernes como parte de una jornada de sensibilización contra el cáncer de mama, organizada por la sociedad civil de la Isla al margen del oficialismo, y apoyada por ADN CUBA.

Fuentes cercanas al evento informaron que el local donde se iba a realizar fue saboteado en horas de la mañana y la puerta obstaculizada con barras de hierro.

Bajo el slogan "Que el miedo no te detenga. Despierta tu coraje", activistas independientes se han reunido para conversar sobre este sensible tema y expresar sus puntos de vista sobre las particularidades de la enfermedad y su tratamiento en la Isla.