Activistas contra el cáncer de mama detenidas en Cuba horas antes de evento de sensibilización


En la antesala de un evento sobre el cáncer de mama, varios cubanos han sido arrestados mientras otros permanecen bajo vigilancia policial en La Habana, según denunciaron activistas y pudo confirmar ADN CUBA.

Desde el pasado viernes 4 de octubre comenzó en La Habana, con el apoyo de ADN CUBA y otros actores de la sociedad civil, un conversatorio de concientización por el mes de la Lucha contra el Cáncer de Seno. Bajo el slogan "Que el miedo no te detenga. Despierta tu coraje", diferentes activistas independientes, hombres y mujeres, se han reunido para conversar sobre este sensible tema y expresar sus puntos de vista sobre las características de la enfermedad y su tratamiento en Cuba.

La paciente de cáncer y profesora Omara Ruiz Urquiola, y la comunicadora Iliana Hernández, fueron detenidas esta mañana a la salida del Hospital Oncológico antes de dirigirse al evento, informó el activista Oscar Casanellas.

"Yo no le encuentro ningún tipo de justificación. Esta acción represiva es extrema, muy extrema", comentó via telefónica Casanellas a ADN Cuba. 

Las mujeres “estaban recogiendo los medicamentos para el cáncer de mama de Omara”, en el momento en que Casanellas perdió la comunicación.

Me resulta chocante, porque es un tema que no es para nada político, es educativo sobre el cáncer de mama. No le encuentro ningún tipo de justificación a esto que ha pasado”, agregó el antiguo profesor de inmunología de la Universidad de la Habana.

Iliana Hernández confirmó en su perfil de Facebook que ambas estaban siendo detenidas, en una patrulla, a las afueras del oncológico con los medicamentos de Omara.

El último mensaje que recibí de Omara decía ‘se llevan’. Sospecho que la policía política secuestró a mis amigas”, aseguró el científico, quien tenía previsto ofrecer una conferencia sobre cáncer de mama este viernes a la 1:00 pm como parte de las actividades independientes que organiza la sociedad civil cubana al margen del oficialismo.


Iliana Hernández confirmó en su perfil de Facebook que ambas estaban siendo detenidas, en una patrulla, a las afueras del Oncológico con los medicamentos de Omara Ruiz Urquiola. 

Por su parte la periodista y feminista, Marta María Ramírez, se pronunció y pidió solidaridad. "Pido a decisoras con tetas intervengan, más allá de credos, ideologías, partidos políticos. El cáncer de mama tiene color rosado, rosado y nos afecta más a nosotras. Cualquier iniciativa, más viniendo de una de sus sobrevivientes, tiene que ser respaldada por todas".



Fuentes informaron a ADN Cuba que el local donde se iba a realizar el evento de este viernes fue saboteado en horas de la mañana y la puerta obstaculizada con cabillas de hierro.

Llevo 2 semanas preparándome y tenía mucha ilusión con impartir esta conferencia, mañana es el Día Internacional por la Concientización del Cáncer de Mama”, explicó Casanellas refiriéndose a la conferencia que impartiría este viernes durante la jornada de sensibilización.

 

Por otro lado, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien también tenía previsto asistir al evento sobre el cáncer de mama, denunció la presencia de una patrulla policial frente al lugar donde se encontraba. Otero Alcántara también contó que a las 4:00 pm celebrarían una jornada por el primer Aniversario del Movimiento San Isidro en el Museo de la Disidencia en Cuba, y el cierre de el reto #LaBanderaEsDeTodos.

Les diré que bajo mi derecho de cubano libre saldré y que me lleven para donde sea, ¡estamos conectados!”, aseguró el artista.

También la activista Marthadela Tamayo y el músico Osvaldo Navarro, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), “fueron secuestrados por el Mayor Alejandro a las 10.00 am”, según denunció Nancy Alfaya, activista por la igualdad de géneros en la Isla.

Al salir de su casa fueron conducidos en una patrulla. Estamos denunciando esta desaparición forzosa, por parte de la policía política. Se desconoce su paradero”, agregó en una publicación de la red social Facebook.

El periodista Boris González Arenas también denunció acoso policial en su contra. “A las 10:30 am fui impedido de salir de mi casa por un dispositivo semejante al que el pasado miércoles 9 de octubre me secuestró por un día. Ahora leo que Omara Ruiz e Iliana Hernández están desparecidas”, escribió.

En las últimas semanas han trascendido indignantes noticias que involucran al sistema de salud cubano, uno de los pilares de la propaganda internacional del régimen cubano. El pasado 9 de octubre murió en La Habana la bebé de un año Paloma Domínguez Caballero, tras recibir una vacuna PRS (contra Papera, Rubéola y Sarampión) en una clínica de la localidad de Alamar. Las autoridades cubanas confirmaron el fallecimiento, tras las denuncias de la madre de la niña en redes sociales y la cobertura de la prensa independiente.