Nuevas agresiones contra revista independiente La Hora de Cuba

CAMAGÜEY, CUBA. — El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, fundador y director de la revista La Hora de Cuba, denunció nuevas agresiones en su contra y contra colaboradores de la publicación.

Esta vez ha sido nuestra colega Lien Estrada, de Holguín”— señaló el Constantin. La muchacha fue citada a las oficinas de inmigración e interrogada “por hombres de civil sin identificarse”, que le preguntaron por su relación con la revista y “le recomendaron que no escribiera más aquí porque era un proyecto subversivo… que mejor escribiera en Cubadebate”, contó.

Lien había publicado recientemente un artículo titulado Coherencia, en el que cuestiona la doble moral entre muchos cubanos.

A la citación y amenazas recibida por Lien Estrada, se suma la reimposición de la prohibición de salir del país contra mí, que he descubierto cuando preparaba viaje a Colombia, invitado a la próxima Asamblea General de la OEA, en Medellín. La libertad de viajar me duró 3 meses”— denunció además Constantín.

Otras cuatro colaboradoras de la revista se encuentran “reguladas” por las autoridades migratorias de la Isla, bajo indicaciones de la Seguridad del Estado.

La regulación migratoria— que les prohíbe salir de la Isla durante un tiempo indefinido y contra lo cual no cabe recurso legal alguno— es una medida utilizada cada vez más frecuentemente por el gobierno cubano para reprimir a activistas y periodistas independientes.

Constantín fue víctima de una prohibición de este tipo durante casi dos años. En abril último las autoridades le permitieron salir de Cuba, pero luego lo amenazaron con encarcelarlo si regresaba.

Más recientemente Constantín fue amenazado de muerte por un supuesto “ciudadano con motivaciones particulares”, a raíz de la revelación de un caso de abuso sexual de menores en una escuela de Camagüey.

El joven participó recientemente en un Panel sobre libertad de expresión, arte y prensa en Cuba, que se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

Otros participantes cubanos en ese foro también han denunciado represalias.