Otra de las recetas que más se consumen en Cuba es esta de Rabo Encendido, por eso la tenemos en la lista de las más tradicionales, aunque se dice que tiene su origen en la Península Ibérica, se hizo popular en nuestra isla a partir de la llegada de los españoles.
Así que tiene un poco de la versión española y otro tanto de las adaptaciones que se han hecho de generación en generación por parte de los cubanos.
Ingredientes
- 1kg de Rabo de buey
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- Perejil
- 1/2 Ají pimiento verde
- 1 Taza de puré de tomate
- 200 ml de Vino blanco
- 100 ml de Agua.
- Pimienta negra
- Sal al gusto
- 3 cucharadas de aceite
Modo de elaboración
1- El primer paso que haremos será salpimentar y sofreír el rabo de buey picado en trozos, hasta sellarlo por todos lados, se puede sofreír en la misma olla donde se cocinará.
2-Cuando este dorado, le agregamos el ajo machacado, la cebolla, el pimiento y mezclamos bien para que se integren todos los sabores.
3- Luego le añadimos el puré de tomate y seguimos revolviendo, pasado 30 segundos incorporamos le vino blanco y continuemos cocinándolo a fuego medio.
4- Pasado 3 o 5 minutos echamos el agua y dejamos cocinar aproximadamente una hora y 30 minutos, sabrás que estará listo si la carne está bien blanda. Añade al final la pimienta negra a tu gusto y más agua si lo crees necesario.
Opcional
Si prefieres que esta receta este más picante aún, puedes añadirle cualquier otro ingrediente que desees como pimiento picante, o salsa tabasco.
Se le llama rabo encendido por el sabor picante que lleva, nosotros preferimos hacerlo un poco sutil para disfrutarlo a plenitud.