Michael Kozak pide liberación del periodista independiente cubano Roberto Quiñones
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, criticó al gobierno cubano por su acoso a periodistas independientes, y abogó por la liberación de Roberto Quiñones, preso desde hace meses
Michael Kosak, subsecretario de Estado

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, criticó fuertemente al gobierno cubano por su acoso a periodistas independientes, y abogó por la liberación de Roberto Quiñones, reportero preso desde hace meses.

“Mientras el mundo lucha contra #COVID, Cuba lucha contra su propia gente”, fueron las duras palabras de Kosak en un tuit publicado este jueves.

“La policía amenaza con castigar a los cubanos individuales que comparten historias en las redes sociales sobre los efectos de la pandemia en sus comunidades”, añadió.

El subsecretario se refirió especialmente al caso del periodista independiente Roberto Quiñones, al decir que él y otros “permanecen encerrados en cárceles cubanas”.

Quiñones se encuentra en prisión desde el 11 de septiembre del 2019, tras ser sancionado injustamente a un año de privación de libertad por el delito de “Resistencia y Desobediencia”.

Según Kosak, la razón de la actitud autoritaria y de tolerancia cero con las criticas independientes que mantiene el gobierno de La Habana, se debe a que “el régimen teme al pueblo cubano. Utiliza la fuerza para cerrar el debate público”.

“Durante esta pandemia mundial sin precedentes, la transparencia y la libertad de expresión pueden salvar vidas”, explicó el influyente político norteamericano.

Cerró un segundo tuit emplazando directamente al presidente de la isla: “Díaz-Canel, deja de acosar a los usuarios cubanos de las redes sociales y a #FreeQuiñones”.

 

 

No es la primera vez que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se refiere al tema esta semana. El martes, también demandó que cesara el hostigamiento a periodistas independientes en medio de la pandemia del coronavirus y afirmó que “la transparencia y los informes precisos ayudan a mantenernos a todos a salvo”.

Tuit de Kosak

 

Juan Antonio Fernández Palacios, funcionario de la cancillería cubana le respondió de mala manera a Kozak afirmando que “el régimen plutocrático de Estados Unidos debería dedicar sus esfuerzos y energías a la lucha global contra la pandemia que nos afecta a todos. Los burócratas incompetentes y mentirosos harían mejor en enfocarse en sus propios problemas”.

 

Cuba no es lugar para el periodismo independiente

Esta semana la policía cubana ha continuado acosando a periodistas e influencers que dan cobertura independiente al avance de la pandemia. El lunes la reconocida periodista cubana Mónica Baró denunció que quieren obligarla a ir a una unidad policial a pesar de las restricciones en la isla por el avance del nuevo coronavirus.

Baró, ganadora del Premio Gabo 2019, escribió que la llamaron de un número no identificado para citarla a una unidad del Ministerio del Interior. Ante la negativa de la reportera a acudir a un llamado informal de la policía, su interlocutor le dijo que, si ella “prefería que nos encontráramos mediante una citación oficial, que así iba a ser”.

Durante las últimas semanas la Seguridad del Estado ha citado e interrogado a los periodistas de medios alternativos Yoe Suárez y Camila Acosta.

Cartel que pide la libertad de Roberto Quiñones

 

Uno de los peores y más notorios casos es el del periodista y abogado independiente Roberto Quiñones, declarado por Amnistía Internacional como “preso de conciencia”.

Esta organización envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, condenando el encarcelamiento del reportero en la provincia oriental de Guantánamo.

“Este encarcelamiento es otro ejemplo de una tendencia que ha continuado bajo su administración. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata e incondicional del señor Roberto de Jesús Quiñones Haces", agregó la misiva.