Coronavirus en Cuba: Decretan cuarentena en barrios de Camajuaní
Según el Consejo de Defensa Provincial, las localidades son los consejos populares Camajuaní 2 y José María Pérez, con 9 y 5 casos confirmados de coronavirus
Camajuaní

Dos localidades del municipio Camajuaní, de la provincia Villa Clara, entraron en cuarentena limitada este 16 de abril, por un brote de coronavirus allí, que identificaron autoridades sanitarias de esa localidad.

Según el Consejo de Defensa Provincial, las localidades son los consejos populares Camajuaní 2 y José María Pérez.

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que se decidió comenzar por ambas zonas debido a la velocidad de aparición de positivos y el alto nivel de la tasa de incidencia en cuanto a cantidad de casos por población, lo cual arroja un preocupante indicador de afectación de los habitantes.

Camajuaní tiene todavía casos sospechosos en vigilancia, y continúan apareciendo otros confirmados que fueron contactos de varios anteriores. Por esa razón, decidimos aplicar esta medida de aislamiento más rigurosa para lograr cortar de raíz la transmisión y contener los casos que aún puedan surgir, teniendo en cuenta que pueden haber personas asintomáticas”, explicó el directivo.

Camajuaní 2, con una población de 8838 habitantes, confirmó su primer caso positivo el 22 de marzo, un cubano que arribó de España.

Hasta el 14 de abril, dentro del consejo había 9 confirmados asociados a esa persona, y tres sospechosos detectados en seguimiento, los que corresponden a contactos de los últimos confirmados.


Mientras, “José María Pérez” —con una población de 2335 personas, a 6 kilómetros de la cabecera municipal y con una sola vía de acceso a la localidad— tuvo la primera persona confirmada el 6 de abril, quien se infestó por contacto con turistas extranjeros.

Al día de hoy había 5 confirmados asociados al primer caso, 8 sospechosos detectados en seguimiento, y un total de 123 contactos detectados, con los 5 positivos, 84 negativos, y 34 pendientes.

Según el Ministerio de Salud Pública, Villa Clara continúa entre las provincias más afectadas por la COVID-19, con mayor incidencia en los municipios de Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios, en ese orden.

Hasta el momento, la provincia posee 93 casos positivos en total y 2 personas fallecidas.


Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 15 de abril, para un total de 862 infectados. Todos son cubanos; de ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 17.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).