Sancionan a un año de prisión al periodista Roberto Quiñones

 

El reportero independiente y abogado cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue sancionado este miércoles en el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Nunca esperé ver tanta desfachatez y tantas mentiras en un tribunal de mi país”, aseguró Quiñones a ADN CUBA por vía telefónica.

Los policías mintieron descaradamente;  la jueza, más que jueza, era una fiscal”, comentó el reportero, que fue sancionado por el delito de “Resistencia y Desobediencia”.

Quiñones  dijo también que se encuentra preparando su recurso de apelación, que deberá presentar el próximo lunes ante el Tribunal Provincial de Guantánamo.

El periodista había recibido la citación para el juicio hace tan solo una semana, y este martes denunció que la Seguridad del Estado estaba entorpeciendo su acceso a la documentación que le permitiría ejercer su derecho a la autodefensa, y también el bloqueo de su acceso a los servicios de Internet.

El ensañamiento contra Roberto de Jesús se debe a su asistencia solidaria a los pastores evangélicos Ayda Expósito Leyva y a Ramón Rigal Merencio, quienes fueron sentenciados a prisión en un juicio totalmente amañado celebrado el 22 de abril en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo”, escribió el pastor cubano Mario Felix Lleonart en su perfil de Facebook al conocer la noticia de la citación.

 

Quiñones alega que fue golpeado y detenido violentamente mientras asistía al juicio contra la pareja de pastores.

Como consecuencia de este hecho, las autoridades le impusieron una multa que Quiñones se negó a pagar porque la consideró arbitraria. De acuerdo con Cubanet (sitio de noticias en el que trabaja el reportero), esta negación fue la causa fundamental del juicio que se celebró este miércoles.

Casualmente, el reportero fue mencionado la semana pasada por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como un ejemplo de la represión del gobierno cubano.

Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos otros aspectos”, dijo Pompeo a Diario de Cuba en entrevista telefónica.

Me llama sobremanera la atención que después de haber hecho estas declaraciones el señor Mike Pompeo, yo haya sido citado a juicio”, había dicho  Quiñones a ADN CUBA un día antes del juicio.

Voy con mi conciencia muy limpia y muy tranquila porque no he hecho ningún delito (…) con mi vergüenza y mi dignidad, que esa sí no las voy a negociar, con ninguno de los agentes del castrismo por muy duras que sean las circunstancias que me toque vivir a partir de mañana”, afirmó.

 

Familia Rigal: separados por aferrarse a la libertad