Madre contra Servicio Militar: “No entregaré a mi hijo para que le hagan lo mismo que en Matanzas”

"No quiero que mi hijo vaya al servicio militar. Que me hagan lo que quieran, no me importa la Seguridad del Estado ni nada: ¡Mi hijo no va al servicio militar!", dice una madre.
Madre cubana rechaza el  Servicio Militar
 

Reproduce este artículo

La cubana Mailyn Ramírez se pronunció este jueves en redes sociales contra el Servicio Militar Activo (SMA) y advirtió a las autoridades que su hijo no acudirá al llamado del ejército de Cuba, pese a que la han amenazado con enviarlo a prisión, según denuncia.

En una transmisión en directo por Facebook, Ramírez refirió haber acudido al Comité Militar de su localidad, al que fue citada para registrar los datos de su hijo, un estudiante que termina su carrera en dos años y medio, aproximadamente.

La madre, que mostró la tarjeta de reclutamiento que le entregaron, dice haber comunicado a la persona que la recibió en el Comité Militar su desacuerdo con el SMA. “Él me responde que mi hijo va a ir al servicio militar cuando termine la carrera, (…) que no importa que yo me niegue”, denunció.

“Yo no quiero que mi hijo vaya al servicio militar (…) Que me hagan lo que quieran, no me importa la Seguridad del Estado ni nada: ¡Mi hijo no va al servicio militar! ¡No les voy a entregar a mi hijo para que le hagan lo mismo que les hicieron a los de Matanzas!”, agregó Ramírez.

La desaparición de 14 personas en el reciente incendio de Supertanqueros de Matanzas, en su mayoría bomberos, y algunos de ellos reclutas adolescentes, ha provocado en los últimos días un movimiento contra el servicio militar en Cuba.

Aunque el régimen cubano afirma tener “controlado” el siniestro, no ha publicado aún la identidad de los desaparecidos. Entre ellos estarían, según la información revelada por familiares y medios independientes, los jóvenes reclutas del SMA Leo Alejandro Doval (19 años), Adriano Rodríguez (19 años) y Fabián Naranjo (21 años).

Por otra parte, el medio CubaNet confirmó con personas cercanas a la víctima, “la muerte de Michel Rodríguez Román (20 años), quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres” de Matanzas.

En este contexto, Mailyn Ramírez hizo pública su objeción al SMA “para que todas esas madres que no estamos de acuerdo en enviar a nuestros hijos al servicio militar obligatorio (…) alcemos nuestras voces, porque a mí me acaban de decir ahora que no hacía nada con negarme, que si él se niega va preso porque ya es mayor de edad”.

La madre cubana también cuestionó los reclutamientos porque, según dice, los familiares de los dirigentes comunistas tienen privilegios al respecto. “Cuando a mí me den una prueba de que el hijo de Díaz-Canel, el de Raúl [Castro], el nieto de Raúl, hicieron el servicio militar, entonces vengan a buscar a mi hijo, que yo lo entrego. Mientras tanto, no hay servicio militar para nadie”, enfatizó.

Ramírez pidió “a todas las madres que vean mi video, que se vayan sumando y alcen sus voces. No se queden calladas y no permitan que a sus hijos se los lleven para un Servicio Militar, que no saben si se los van a entregar vivos”.

Otras madres cubanas se han negado recientemente a enlistar a sus hijos en las Fuerzas Armadas o el Ministerio del Interior.

Es el caso de Raiza Velázquez, que fue citada por las autoridades a finales de julio porque insiste en que su hijo no pasará el Servicio Militar Activo, según denunció en redes sociales.

Entre sus razones contra el reclutamiento, Velázquez mencionó su rechazo al sistema de gobierno y dijo temer por lo que pueda sucederle a su hijo una vez dentro de las fuerzas militares. Por último, asegura que no permitirá que lo usen para reprimir a otros cubanos, como ocurrió durante el levantamiento popular de julio de 2021.

El medio CubaNet ha verificado 11 casos de jóvenes fallecidos por asesinatos, suicidios o accidentes ocurridos entre los años 2005 y 2022, mientras se encontraban cumpliendo obligatoriamente el SMA.

La petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, lanzada esta semana por el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz en Change.org, ha sido firmada hasta el momento por más de 2200 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.