“No es no”: madres y padres cubanos se unen contra el Servicio Militar

Cientos de cubanos se han unido esta semana a un grupo en la red social Facebook para pronunciarse contra el Servicio Militar Activo (SMA) en Cuba
Jóvenes reclutas cubanos en el Servicio Militar. Foto: Archivo
 

Reproduce este artículo

Cientos de cubanos se han unido esta semana a un grupo en la red social Facebook para pronunciarse contra el Servicio Militar Activo (SMA) en Cuba, un movimiento que toma fuerza en medio de las críticas al gobierno por la muerte de cuatro reclutas bomberos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Raisa Velázquez, quien se opone a que su hijo sea enlistado contra su voluntad en las Fuerzas Armadas o el Ministerio del Interior, es la creadora del grupo Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio. Velázquez ha dicho que su hijo no asistirá a la citación para su chequeo médico el próximo lunes 22 de agosto.

La iniciativa tiene como objetivo “decir 'no' al Servicio Militar en Cuba. Unir padres para que nuestros hijos no sean llevados al Servicio”, según explicó Velázquez en declaraciones a Diario de Cuba.

En menos de una semana, el espacio virtual tiene más de 800 miembros, entre ellos el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez y la madre cubana Mailyn Ramírez, quienes públicamente aseguraron en sus redes sociales que sus hijos no entrarán en el SMA.

“Yo no quiero que mi niño vaya al servicio militar (…) Que me hagan lo que quieran, no me importa la Seguridad del Estado ni nada: ¡Mi hijo no va al servicio militar! ¡No les voy a entregar a mi hijo para que le hagan lo mismo que les hicieron a los de Matanzas!”, afirmó Ramírez la semana pasada durante una transmisión en directo en su perfil de Facebook.

“Hay otras muchas [madres] que se expresan en el grupo”, asegura Raisa Velázquez, quien ya fue citada “por la Contrainteligencia” por su activismo.


Según relató, le “dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra mí y que si mi hijo no iba al servicio militar lo podían llevar preso. Les dije que soy opositora y no estoy de acuerdo con este sistema ni con este Gobierno, que como mismo me dejaron a mí sin trabajo por pensar como pienso, que así mismo le pongan a él baja por 'no confiable, hijo de opositora'”.

Raisa agrega en la entrevista que su hijo “no quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura, es para tumbarla”.

La madre pide a otras mujeres que podrían estar en su misma situación, “que sean fuertes y que protejan a sus hijos. No es No”.

Según la organización de derechos humanos y asesoría legal Cubalex, en los últimos 17 años en Cuba, al menos 12 jóvenes “han perdido la vida durante el cumplimiento del Servicio Militar”. Se trata de jóvenes “entrenados en pésimas condiciones de seguridad, alimentación y alojamiento”.

A esa cifra habría que sumar, desde este viernes, los decesos de los reclutas bomberos que perecieron en incendio de seis días en la zona industrial de Matanzas, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 20 años. Luego de asegurar que es “imposible” identificar los restos humanos encontrados en la zona del siniestro, las autoridades declararon fallecidas las 14 personas que estaban oficialmente desaparecidas hasta hoy.

Entre las víctimas fatales, según la información publicada por el diario oficial Granma, están los soldados del SMA Adriano Rodríguez Gutiérrez (Matanzas), Fabián Naranjo Núñez (Matanzas), Leo Alejandro Doval Pérez de Prado (Matanzas) y Michel Rodríguez Román (Mayabeque).

La petición “No más Servicio Militar Obligatorio en Cuba”, lanzada la semana pasada por el ciudadano Carlos Miguel Mateos Rosaenz en Change.org, ha sido firmada hasta el momento por casi 3200 personas, opuestas a que “sigan muriendo nuestros adolescentes a causa de la necesidad de un gobierno represor de mantener un ejército que solo sirve para perpetuar a una mafia corrupta y asesina en el poder”.