Raiza Velázquez fue citada por autoridades cubanas debido a que insiste en que su hijo no se aliste en el Servicio Militar Obligatorio, informó la madre en redes sociales este 19 de julio.
“Hago público (…) que me acaban de citar para mañana (20 de julio) a las 3:00 p.m. en la PNR de la zona 8 de Alamar, según el oficial Bryan de la contrainteligencia con motivo de entrevista”, dijo Velázquez en redes sociales y añadió: “todos sabemos que el tema será Servicio Militar”.
La cubana también hizo público un alegato señalando las razones por las que no permitirá que su hijo sea alistado. Menciona que no apoya al sistema de gobierno, además, teme lo que pueda sucederle a su hijo una vez dentro de esa maquinaria y por último no permitirá que lo usen para reprimir a sus semejantes como se vivió el 11 de julio de 2021.
Velázquez termina pidiendo a otras madres cubanas que no envíen a sus hijos al temido Servicio.
A inicios de julio, Velázquez, residente en Alamar, recordó que “Yisel González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en Ginebra ante el Comité de la ONU de los derechos del niño que el servicio militar en cuba era voluntario, no obligatorio. Por tanto, mi hijo no va, porque él no quiere. Lo dije ese día y lo digo hoy”.
La funcionaria del régimen indicó que “lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.
El Servicio Militar se divide en Servicio Militar Activo y Servicio Militar Reserva, y es obligatoria la inscripción a partir de los 16 años y hasta los 28. Las declaraciones de la funcionaria del Minrex provocaron críticas en redes sociales.
El activista Yulier Suárez señaló en Twitter: “Ella dice lo que le dé la gana… Total, el pueblo se queda callado a tal mentira y la ONU le aplaude su intervención”.
También el abogado de la organización Cubalex, Alain Espinosa, presente en Ginebra, comentó: “Continuamos participando en la 90 sesión de los Derechos del Niño. Es increíble la actitud de la representación del Estado cubano, permeada de manipulación y respuestas inexactas”.