Identifican a presunta víctima fatal de incendio en Matanzas: un joven del Servicio Militar

Michel Rodríguez Román fue identificado este lunes 8 de agosto en redes sociales como uno de los fallecidos en el incendio de grandes proporciones de la zona industrial de Matanzas
Identifican a presunta víctima fatal de incendio en Matanzas: un joven del Servicio Militar
 

Reproduce este artículo

El joven Michel Rodríguez Román fue identificado este lunes 8 de agosto en redes sociales como uno de los fallecidos en el incendio de grandes proporciones de la zona industrial de la provincia de Matanzas, que alcanzó tres depósitos de petróleo crudo y fuel oil.

Rodríguez Román, de 20 años, cumplía el Servicio Militar Activo (SMA) en el Comando de Bomberos No.3 y fue enviado a la Base de Supertanqueros en Matanzas, donde se desató la catástrofe el pasado viernes por el impacto de un rayo.

“Con mucho dolor el municipio Santa Cruz del Norte, recibe la noticia de la irreparable pérdida del joven Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos # 3 y prestaba servicio en el siniestro de la Base de Supertanqueros en la hermana provincia de Matanzas”, afirmó en Facebook el reportero oficialista José Luis Guzmán, de la emisora local La voz del litoral.

Guzmán agregó que el joven presuntamente fallecido “con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires. Otro ángel que gana el cielo. Llegue a sus familiares, amigos y vecinos nuestras más sinceras condolencias”, concluyó el periodista. La información de José Luis Guzmán fue replicada por el también reportero oficialista Francisnet Díaz Rondón.

Hasta el momento de publicar esta nota, los medios estatales no habían confirmado esta información. ADN Cuba no pudo verificar de manera independiente la noticia dada por el reportero local José Luis Guzmán.


Desde que comenzó el incendio el pasado viernes 5 de agosto el régimen cubano no ha publicado los nombres de las personas desaparecidas, sus edades ni si son bomberos de experiencia o jóvenes reclutas del servicio militar.

Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia de Matanzas, precisó en la Mesa Redonda este lunes, sin identificarlos, que son 14 los desaparecidos, tras la confirmación de una muerte y después que “dos personas aparecieron en hospitales”. Sin embargo, no reveló nombres.

Por su parte, en una reunión que tuvo lugar este lunes en Matanzas, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo, también sin mencionar nombres, que “hay bomberos, trabajadores, que ofrendaron sus vidas en los primeros momentos para enfrentar esta situación. (…) Hay familias dolidas por esas pérdidas humanas y eso hay que honrarlo (…)”.


Otro de los desaparecidos sería Leo Alejandro Doval del Prado, joven de 19 años, cuya tía, Yunia Doval, dijo en redes sociales: “mi sobrino era solo un muchacho que pasaba el servicio militar, la preparación que le dieron como bombero fue solo de 15 días. El único fuego que había visto en su vida era el del fogón cuando la madre cocinaba. NUNCA debieron mandarlo para esa tarea, si los profesionales no pueden con eso imagínate un muchachito inexperto de 19 años que solo esperaba a terminar el servicio para comenzar su carrera de medicina”.

La ley de Defensa Nacional establece que los ciudadanos del sexo masculino, a partir de los 17 y los 18 años, están aptos para cumplir el SMA por un plazo de dos años, y un año quienes obtengan plazas para estudiar carreras universitarias.


“No parece casual que estén evadiendo informar sobre las personas desaparecidas. No han compartido ni sus nombres, ni sus edades. ¿Qué están ocultando? ¿Quiénes son y qué edad tienen los desaparecidos?”, cuestionó en Facebook la periodista independiente Claudia Padrón Cueto.

Según el reporte oficial, han sufrido daños tres de los ocho tanques de la Zona Industrial, lo que ha provocado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil que estaban almacenados.

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 125 personas heridas, de las cuales 24 se encuentran hospitalizadas y 101 recibieron el alta médica. Además, se ha confirmado la muerte de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, de 60 años de edad.

Cerca de 5000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines. Según un responsable de la empresa estatal petrolera Cupet, se trata del mayor incendio registrado en la isla. La nube de humo se extiende hasta La Habana y Mayabeque.