Archipiélago lanza iniciativa “¿Por qué marchamos?: ayúdanos a protegerte”

La iniciativa consiste en compartir un video donde cada manifestante explique sus motivos para protestar y otorgue consentimiento para que le defiendan ante la represión
Iniciativa para proteger a manifestantes
 

Reproduce este artículo

La Comisión de apoyo y protección a manifestantes del 15 de noviembre (15N) de la plataforma cívica Archipiélago lanzó la iniciativa “¿Por qué marchamos?: ayúdanos a protegerte”, encaminada a facilitar la protección de los derechos humanos de aquellos que salgan a marchar y sean reprimidos y encarcelados por el régimen.

La iniciativa persigue, según explicó la Comisión en las redes sociales y canales de la plataforma, que todos los cubanos que decidan marchar graben un video en el que se presenten y expresen sus razones para hacerlo, al tiempo que otorguen su consentimiento para que su caso sea visibilizado y acompañado por la Comisión y organizaciones defensoras de derechos humanos si finalmente son víctimas de represión.

“Ese video servirá como símbolo de sus demandas y especialmente como garantía de acompañamiento para todos aquellos que puedan sufrir directamente el peso de la represión. Una garantía de que no habrá mediación posible que nos impida acompañarles”, detalló la Comisión.

Ante la probable ralentización del Internet en Cuba o un apagón de las conexiones con motivo de las manifestaciones, el grupo exhortó a los cubanos residentes en la isla que quieran participar de la iniciativa a grabar el video antes del 15 de noviembre y dejarlo programado en las redes sociales o enviarlo a alguna persona de confianza que pueda publicarlo por ellos.

“Lo pueden colgar en sus redes sociales, enviarlo a la Comisión o transmitirlo a alguna persona de confianza que pueda publicarlo por ustedes”, sugirió.

De acuerdo con la Comisión, “el silencio ha demostrado ser un arma ineficiente contra la represión política. La denuncia, la publicidad de las violaciones no ha perjudicado a los reprimidos en Cuba, más de lo que los ha perjudicado la violencia estatal manifestada en procesos penales espurios, judicialización y cárcel”.

“La incomunicación es propia de las detenciones. En tal estado se dificultan los consentimientos, las autorizaciones para emplear información personal en función de la visibilización”, agregó, defendiendo la importancia de la iniciativa a la que convoca.

La creación de la Comisión de Apoyo a los Manifestantes del 15N fue anunciada el domingo 24 de octubre. Según sus miembros, el ente acompañará todo el proceso de la marcha del 15 de noviembre y se constituye como un canal para procesar denuncias sobre las acciones represivas que el régimen ha alertado desplegará contra los manifestantes, familiares y amigos.

La comisión, cuyo surgimiento se produjo en un contexto de crecientes amenazas a los organizadores y ciudadanos que han manifestado su participación en la "Marcha Cívica por el Cambio", procesará denuncias de acciones represivas físicas y psicológicas.

El grupo está presidido por la doctora en Ciencias Ivette García González e integrado por reconocidos expertos, abogados y académicos como Ernesto Pérez Alonso, Eloy Viera Cañive, José Ottoniel Vázquez, Erick Brito Barrios, entre otros.