Alertan a familiares en EEUU de represores cubanos sobre envíos de remesas a la isla

La legislación estadounidense contempla prohibiciones de envío de remesas a un gran número de cubanos involucrados en el entramado represivo e institucional del régimen
Alerta a familiares de represores por remesas
 

Reproduce este artículo

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) alertó este sábado a los familiares en Estados Unidos de represores cubanos sobre las prohibiciones vigentes en la legislación estadounidense para el envío de remesas a varias personas en la isla.

En una nota publicada en su web, la FHRC recordó que el “Memorándum presidencial de seguridad nacional para el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, firmado en octubre de 2017 por el entonces presidente Donald Trump, prohíbe el envío de remesas a las siguientes personas:

“(…) ministros y viceministros, miembros del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros; miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular; miembros de cualquier asamblea provincial; jefes de sector locales de los Comités de Defensa de la Revolución; directores generales y subdirectores generales y otros de mayor rango en todos los ministerios y organismos estatales cubanos; empleados del Ministerio del Interior (MININT); empleados del Ministerio de Defensa (MINFAR); secretarios y primeros secretarios de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos que la componen; directores, editores y segundos editores de instituciones y programas de los medios de comunicación controlados por el Estado, incluyendo diarios, televisión y radio; y miembros y empleados del Tribunal Supremo”.

“Estas regulaciones están plenamente vigentes”, subrayó la Fundación, al tiempo que acotó que no se trata de un castigo a los cubanos por sus ideas políticas.

“Tienen derecho a pensar como deseen y ser respetadas sus creencias. Es un favor que le están haciendo a sus parientes para que recapaciten, preserven su integridad moral y eviten a tiempo las consecuencias -cada vez más próximas- de estar vinculados a actos penalizados internacionalmente aun si están amparados por órdenes superiores o leyes nacionales”, precisó la FHRC.

La entidad, dedicada a la capacitación de activistas y víctimas de violaciones de derechos humanos que trabajan por un cambio democrático en Cuba a través de medios no violentos, instó a los cubanos en Estados Unidos a no violar la ley mediante la ayuda financiera a familiares en la isla que califican en esas categorías.

“No puedes ayudarlos con remesas desde EE.UU. Pero puedes ayudarlos a rectificar a tiempo. No sus ideas, – que están en su derecho de tener- sino su complicidad con acciones internacionalmente reconocidas como criminales. Luego será tarde”, sentenció.

La alerta de la FHRC se produce en un contexto de revisión de la política gubernamental estadounidense para el envío de remesas a Cuba.

La administración del demócrata Joe Biden ha manifestado voluntad de dar marcha atrás a prohibiciones al respecto de su predecesora republicana, pero quiere cerciorarse de que el dinero beneficie a los cubanos y no a la cúpula militar que dirige la isla y controla la mayor parte de su economía.

La Casa Blanca informó la pasada semana que necesitaba más tiempo para definir su política sobre el envío de remesas luego de devolver algunas de las recomendaciones que recibió del grupo de trabajo creado para hallar las mejores vías de reanudar los envíos sin beneficiar a los militares.

“Hemos recibido las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Remesas del Tesoro y el Departamento de Estado”, afirmó un funcionario del gobierno en una rueda de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, bajo condiciones de anonimato.

Según precisó, aunque sin ofrecer detalles de las propuestas recibidas, el gobierno devolvió algunas recomendaciones porque “lo que el presidente ha dicho públicamente es que estamos dispuestos a reiniciar los flujos de remesas, pero queremos asegurarnos de que el ejército cubano no se beneficie de eso”.