Piden en redes ayuda para familia en Holguín con escabiosis

La solidaridad es el único camino que al parecer le queda a la familia. El médico al que acudieron les dijo, según comentó el hombre, que no “hay nada” ahora para tratarlos
Piden ayuda para familia con escabiosis. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Internautas cubanos piden ayuda en redes sociales para una familia del municipio Banes, en la provincia de Holguín, que sufre de escabiosis y otras afecciones dermatológicas que no pueden tratar por la escasez de medicamentos en la isla.

El bailarín y coreógrafo identificado en Facebook como Noly Blak expuso en esa red social la triste situación de la familia, compuesta por dos adultos y cuatro niños, y pidió ayuda y apoyo a sus amigos.

“Por favor, ayúdenme con esta familia de Cano 4 en Banes, Holguín. Eso ellos lo tienen desde hace seis meses, eso en 15 días no camina así, tengo especialistas en mis redes”, escribió Noly Blak en el post con el que acompañó los videos de la familia.

Su aclaración sobre el tiempo que la familia lleva enferma se debe a que el hombre le dijo que las lesiones en la piel las tienen desde hace 15 días. Sin embargo, el joven artista, que se dedica a ayudar a personas necesitadas de su comunidad, consultó con expertos que, a partir de las imágenes, estiman que la familia lleva enferma mucho más tiempo.

“Ayúdenme con este caso, pero en las condiciones que viven lo pueden coger de nuevo”, agregó Noly Blak, que en el video dijo necesitar permetrina para que la familia trate la escabiosis y medicamentos que puedan liberar a la niña de la pediculosis y los “bichos” que tiene en la cabeza.

El bailarín compartió el número telefónico + 535 308 2732 para que todo aquel que pudiera y quisiera ayudar se pusiera en contacto con él.

La solidaridad es el único camino que al parecer le queda a la familia, en tanto el médico al que acudieron les dijo, según comentó el hombre de la familia, que "no hay nada” para tratar sus padecimientos en estos momentos.

La publicación de Noly Blak ha generado centenares de reacciones y comentarios, muchos con el ánimo de ayudar o aconsejando remedios caseros y de medicina verde para combatir la enfermedad y vencer la escasez de medicamentos.

“Aparte de hervir todo y coger sol, bañarse con escoba amarga por una semana”, recomendó la usuaria identificada como Sunen Estrada, mientras que Doralquis Garrido instruyó ir a un cementerio cercano, donde hay “unos árboles llamados el árbol del Ni”, que, según afirmó, son buenos para bañarse con el agua resultante de hervir sus hojas.

Erinaldo Asin sugirió buscar el árbol conocido como “palo de fuego”. “Hierven las hojas, refrescan el agua sin unirla con otra, se bañan con ella y si es posible se la dejan secar sola. En pocos días verán el resultado. Le tengo mucha fe”, comentó.

Los brotes de escabiosis y otras enfermedades de la piel se han hecho frecuentes en Cuba a raíz de la escasez de medicamentos y de artículos de aseo e higiene, que, además, se han encarecido de manera notoria como casi todo en la isla.