Régimen impide viajar a activista Aimara Peña para participar en Cumbre de las Américas

La activista está invitada a la Cumbre de las Américas pero la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus le impidió viajar a La Habana para tomar su vuelo, según denunció
Aimara Peña González. Foto: Captura de pantalla/CADAL
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano impidió viajar a Estados Unidos este viernes a la activista y defensora de los derechos humanos Aimara Peña González, quien está acreditada para participar en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.

Según denunció Peña González en un video a través de sus redes sociales, la víspera se dirigía a La Habana para viajar de ahí a Estados Unidos, pero la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus, la provincia en la que reside, le impidió salir de la cabecera provincial.

“Me llevaron a una unidad de policía y fui interrogada y sobre todo advertida de que nadie de la sociedad civil independiente iba a poder salir de la isla para participar en los foros de la Cumbre”, expuso la activista, a la vez que denunció “la atrocidad con la que la Seguridad del Estado” viola los derechos de los ciudadanos al libre tránsito y a participar en eventos internacionales a los que son invitados.

“Viola nuestro derecho a ser parte de la comunidad internacional y poder alzar nuestras voces en favor del pueblo cubano”, agregó Peña González, para quien no hay duda de que “muchos más activistas cubanos están siendo asediados y amenazados para impedir su participación en la Cumbre”.

Coordinadora de Somos Nueva Cuba, Peña González definió como una obligación de la sociedad civil independiente “alzar la voz por los cubanos”, la cual no podrán cumplir muchos de sus miembros en Los Ángeles porque el régimen los “amenaza constantemente con aplicar el nuevo código penal y enviarlos a prisión por disentir de la opinión del Estado”.

“Es evidente que el Gobierno está muy molesto porque no ha sido invitado a esta Cumbre por obvias razones. Viola todos los derechos humanos como lo está haciendo en este momento, imponiendo la violencia para evitar que salgamos al mundo a contar nuestras realidades”, sentenció en el video.

Además de a Peña González, el régimen cubano ha comunicado a varios activistas que no les dejará asistir a la Cumbre de las Américas.

Fue el caso de Saily González Velázquez, de Villa Clara, quien el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado que le dijo que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La emprendedora contó que tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo a las 11:50 a.m., el cual no podría hacer efectivo por la prohibición de salir del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas.  

Según explicó, el régimen justifica la prohibición con un proceso penal que le abrieron arbitrariamente por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y que es usado a conveniencia para amenazarla y reprimirla.

Recomendaciones

 

Relacionados