Congresista Giménez: “apoyo a la juventud cubana y condeno violencia del régimen”
El congresista por el estado de la Florida, Carlos Giménez, repudió la respuesta violenta de funcionarios castristas del Ministerio de Cultura, y fuerzas policiales, al pedido pacífico de unas decenas de jóvenes
Congresista Carlos Giménez. Foto: El Nuevo Herald
 

Reproduce este artículo

El congresista por el estado de la Florida, Carlos Giménez, repudió la respuesta violenta de funcionarios castristas del Ministerio de Cultura, y fuerzas policiales, al pedido pacífico de unas decenas de jóvenes frente a esa institución.

“La dictadura cubana sigue intentando silenciar al pueblo cubano que clama por la libertad y la democracia”, denunció el legislador.

“Hoy más que nunca apoyo a la juventud cubana y condeno la violencia del régimen de Castro”, añadió en Twitter, a la vez que expresó su apoyo al Movimiento San Isidro, cuyos miembros y los del grupo 27N recibieron golpizas este miércoles frente al Mincult en una arremetida liderada por el propio ministro.


Otra congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, condenó la agresión del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y sus viceministros, contra los artistas y activistas. 

Salazar se pronunció en Twitter y se dirigó al Departamento de Estado de los EEUU, al compartir un video donde se observan momentos de lo ocurrido: “este hombre vestido de civil es un violador en serie de derechos humanos, Alpidio Alonso, ministro de Cultura del régimen de Castro”.

“Aquí se le ve golpeando a un periodista independiente”, detalló la congresista, y conocida periodista.

“Él y sus aliados deben ser completamente sancionados y se les deben denegar las visas estadounidenses”, advirtió Salazar, quien sostiene una postura frontal contra el régimen castrista y la represión de sus funcionarios y agentes.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, condenó también este miércoles 27 enero la agresión de funcionarios del régimen cubano contra jóvenes artistas y periodistas independientes, que protestaban pacíficamente frente a la sede del Mincult, en La Habana.

En la cuenta en Twitter de la oficina, encargada de promover la democracia, proteger los derechos humanos, la libertad religiosa internacional, y los derechos laborales a nivel mundial, fue publicado:

Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.

 

Represión contra artistas cubanos el 27 de enero

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato.

Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.