Intérpretes de “Patria y Vida” reciben reconocimiento del Congreso de EEUU

Autores de canción protesta “Patria y Vida”, himno de la oposición cubana, recibieron este jueves un reconocimiento del Congreso por impacto del tema en lucha por la libertad
 

Reproduce este artículo

Intérpretes y autores de la canción protesta “Patria y Vida”, himno de la oposición cubana, recibieron este jueves un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos por el impacto del tema musical en los esfuerzos por denunciar la opresión comunista de la isla.

Los representantes de la Florida Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, entregaron a los raperos Yotuel Romero y Eliecer Márquez Duany (“El Funky”), así como a la compositora Beatriz Luengo, la constancia de la inclusión de “Patria y Vida” en el Diario de Sesiones del Congreso.

“Este récord congresional mantiene [un registro de] todas las cosas importantes que han sucedido en los Estados Unidos desde el comienzo de esta república. Por lo tanto, pensamos que en ese récord tenía que estar esta canción”, dijo Díaz-Balart en declaraciones a Telemundo 51.

El legislador, cuya oficina fue sede del evento, es junto con Giménez y Salazar uno de los principales representantes de la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida, que desde el exilio se manifestó para apoyar a quienes protestaron el 11 y 12 de julio en toda la isla.

“En Cuba, cuando se echó el pueblo a la calle, qué es lo q estaban gritando: 'Patria y Vida, 'Patria y Vida'”, añadió Díaz-Balart, quien repudió “las sentencias a niños, a muchachos, a personas solamente por (…) pedir pacíficamente libertad”.

Yotuel y El Funky dedicaron el reconocimiento al rapero Maykel “Osorbo” Castillo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, ambos declarados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional y participantes en el video oficial de la canción.

“Maykel se mantiene en el penal '5 y medio' de Pinar del Río. Tiene problemas con los ganglios. Está un poco mejor ahora, pero sigue con sus problemas”, dijo El Funky a los medios que cubrieron el evento.

“Lo que más nos preocupa ahora mismo, urgentemente, es la salud y obtener fe de vida de Luis Manuel Otero, que lleva más de una semana en huelga de hambre y sed y no tenemos ninguna información de Luisma”, añadió.

Según Yotuel, van a “seguir denunciando a esta tiranía” mediante la música y el arte. “La humanidad va por encima de las ideologías, y lo que estamos viendo en Cuba es una falta de humanidad y de derechos terrible”, dijo al periodista Eduardo “Yusnaby” Rodríguez, de Telemundo 51.

El pasado 8 de diciembre Mario Díaz-Balart insertó la letra de la canción “Patria y Vida” en el Diario de Sesiones del Congreso. “Señora Presidenta, me levanto hoy en honor al Himno de libertad, 'Patria y Vida' que representa a todos los cubanos que anhelan la libertad de su patria”, afirmó el congresista en el acto.

Añadió que “el pueblo cubano será libre. Hacia ese fin, me honra resaltar la importancia de una canción que se ha convertido en el Himno de todos los cubanos que reclaman la libertad para Cuba. Insto a mis colegas a que se unan a mí para apoyar esta noble causa, exigiendo que todos los presos políticos sean liberados, que se respeten los derechos básicos de expresión, reunión y creencias, y que se celebren elecciones libres, justas y pluripartidistas para el pueblo cubano”.

“Patria y Vida” fue coreada en las protestas anticastristas del verano pasado. El tema ganó el 18 de noviembre de 2021 el premio Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Interpretado por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

Además, fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la revista Rolling Stone. El tema arrancó el 2022 con una nominación a “Mejor Colaboración del Año-Urbana” para la 34ª edición de los Premios Lo Nuestro, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero y será transmitida por el canal hispano Univision.