Ulises Toirac al Mincult: “Fue bochornoso y lamentable”
El popular humorista cubano aclaró que vio todos los videos y leyó todos los puntos de vista y llegó a esta conclusión sobre lo ocurrido este 27 de enero en el Mincult
Ulises Toirac
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Ulises Toirac aclaró en su perfil de Facebook que vio todos los videos y leyó todos los puntos de vista y llegó a una conclusión sobre lo ocurrido este 27 de enero en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba.

“Vistos todos los videos y leídas todas las partes creo que ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las excusas. Si yo fuera a arrebatar todos los teléfonos que me han apuntado sin mi consentimiento, tendría una tienda de móviles y los brazos enyesados perennemente. Y la cara llena de vergüenza. No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario. Dialoguen coño”, insistió el reconocido humorista, intérprete de varios personajes antológicos en la televisión cubana.

Este 27 de enero, un grupo de artistas y periodistas cubanos se reunieron nuevamente en las afueras del Ministerio de Cultura para solicitar un diálogo con los funcionarios del régimen. Primeramente, la fuerza policial cercó las calles aledañas y luego aupados por el poder, los funcionarios salieron de forma violenta contra sus propios artistas.

Varios artistas, como la actriz María Isabel Díaz, los cantantes Willy Chirino y Yomil Hidalgo, se sumaron a la condena al hecho y pidieron la dimisión del Ministro, Alpidio Alonso por atentar contra sus propios artistas.

“En un país donde no hay separación de poderes es normal que pase eso. En un país de Leyes esa persona ya hubiera tenido que renunciar a su cargo que por cierto es un cargo público. Pero si los juzgados son controlados por el gobierno, los funcionarios de ese Gobierno se sienten impunes. Vergüenza”, le contestó a Toirac el usuario Edgar González.

Ante una usuaria que insistió en que los artistas no buscaban diálogo, solo grabar el suceso, el cómico respondió que “yo pienso que no hay imposibles en ese escenario. Hay responsabilidades y ellas obligan a hacer posible los imposibles. Porque en esas situaciones no somos ´personas´, estamos representando una idea y a esa idea debemos un comportamiento. Digo yo”.