Rafael Rojas sobre protesta en Mincult: ¿es un golpe de Biden?

El prestigioso ensayista e historiador cubano Rafael Rojas, exiliado en México, denunció la represión de este miércoles contra artistas y activistas cubanos
Joe Biden y represió en Mincult, Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El prestigioso ensayista e historiador cubano Rafael Rojas, exiliado en México, denunció la represión de este miércoles contra artistas y activistas cubanos que se plantaron frente al Ministerio de Cultura del régimen castrista, en La Habana.

“En este video se ve al Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alfonso, y a varios funcionarios empujando y violentando a un grupo de jóvenes artistas que fueron a indagar pacíficamente por sus compañeros detenidos”, denunció en Twitter el intelectual, quien es hermano del viceministro Fernando Rojas, uno de los principales represores.

“¿Que dirán ahora, que es un golpe de Biden?”, cuestionó el escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, aludiendo a las justificaciones habituales de la dictadura.

Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965) es historiador y ensayista Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana, y doctor en Historia por El Colegio de México. Es colaborador habitual de la revista Letras Libres y el diario El País, entre otras publicaciones. Es autor de Revolución, disidencias y exilio intelectual cubano (2006), La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio (2013), entre otros.


También la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión de este miércoles contra artistas cubanos.

En su Twitter oficial, este organismo manifestó preocupación “por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba”.

Asimismo, llamaron al Estado de la isla a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión.

“Este tipo de ataques tienen un efecto inhibidor del libre flujo de ideas sobre asuntos de interés público, e insiste en las recomendaciones realizadas al Estado en el Informe Especial sobre Libertad de Expresión en Cuba”, concluye el pronunciamiento.

 

Represión contra artistas cubanos el 27 de enero

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato.

Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo.

 

Relacionados