Congresista Albio Sires pide liberación inmediata de Hamlet Lavastida

El congresista demócrata de origen cubano, Albio Sires pide al régimen cubano la liberación inmediata del artista Hamlet Lavastida
El congresista demócrata de origen cubano, Albio Sires pide al régimen cubano la liberación inmediata del artista Hamlet Lavastida
 

Reproduce este artículo

El congresista demócrata de origen cubano, Albio Sires pidió al régimen cubano la liberación inmediata del artista Hamlet Lavastida, quien lleva cinco días detenido en Villa Marista, conocido centro de operaciones de la Seguridad del Estado.

Al respecto, Sires emitió un comunicado este 28 de junio condenando su arresto.

“El arresto de Hamlet Lavastida es solo el último ejemplo de cómo la dictadura de Castro/Díaz-Canel criminaliza la libertad de expresión. Temeroso de la creciente influencia de los artistas independientes en Cuba, el régimen cubano está intensificando su represión para apuntar no solo a los activistas políticos sino a cualquiera que se atreva a ejercer sus derechos humanos fundamentales. Es evidente para el mundo ver que este régimen no muestra signos de progreso o reforma, ya que utiliza el más delgado y arbitrario de los pretextos como excusa para encarcelar a más artistas", señaló.

También el cubanoamericano alertó sobre la crisis que enfrenta el país con su peor rebrote de COVID-19, que ya supera los 3000 casos diarios.

"En lugar de tomar medidas serias para responder, el régimen está buscando chivos expiatorios y redoblando su cansado libro de jugadas de represión".

"Estoy consternado por los informes recientes de que el preso político Pablo Moya Delá fue golpeado por otros presos, mientras los funcionarios cubanos miraban y no hacían nada para evitarlo. El régimen viola rutinariamente los derechos humanos de los presos en Cuba, obligándolos a trabajar 12 horas diarias y cumplir con las cuotas de producción, mientras soportan golpizas, torturas y confinamiento solitario, y su trato a los presos políticos es particularmente atroz. Me uno a las organizaciones internacionales de derechos humanos para denunciar este despreciable comportamiento y hago un llamado a la dictadura de Díaz-Canel para que libere de inmediato a Hamlet Lavastida, Pablo Moya Delá y a todos los presos políticos en Cuba", concluye su pronunciamiento.

Asimismo este miércoles celebró que Human Rights Watch (HRW) condenara las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la Isla.

Hamlet lleva poco más de una semana en la Isla, pues se encontraba en una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín, Alemania.

Permaneció seis días en un centro de aislamiento pese a estar vacunado y entonces lo condujeron a Villa Marista el 26 de junio anterior.

Lo investigan por el supuesto delito de 'incitación a delinquir', reveló la poeta Katherine Bisquet, quien pudo verlo este 29 de junio.