Senadores estadounidenses piden a Unicef interceder por menores encarcelados en Cuba

En una carta, los senadores instan a la directora de Unicef a exigir la liberación inmediata de los menores cubanos “como una de sus primeras acciones en su nuevo cargo”
Jonathan Torres y Rowland Castillo, dos de los menores detenidos
 

Reproduce este artículo

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses pidió este viernes al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) interceder ante el régimen cubano en favor de la protección de las decenas de menores de edad encarcelados y procesados judicialmente en la isla por participar en las protestas antigubernamentales del pasado julio.

Mediante una carta dirigida a la recién nombrada directora de Unicef, Catherine Russell, los senadores sostienen que “la situación en Cuba amerita toda la atención y condena de la comunidad internacional” y que “las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que pretenda ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional”.

La misiva la firman los senadores Marco Rubio, republicano por Florida, Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, Bill Cassidy, republicano por Luisiana y Ben Cardin, demócrata por Maryland.

Los legisladores describen en ella el procesamiento de menores de edad en Cuba a partir de datos y reportes del grupo de derechos humanos Justicia 11J, según el cual el régimen de la isla “ha detenido al menos a 45 menores de entre 14 y 17 años” tras las protestas del 11 de julio (11J).

De ellos, 14 permanecen encarcelados a la espera de juicio por supuestos delitos como “desorden público”, “desacato” y “atentado”.

“El régimen cubano es prolífico en el uso de la detención arbitraria como herramienta de represión”, afirman los senadores en la carta, a la vez que instan a Russell a exigir la liberación inmediata de los menores cubanos “como una de sus primeras acciones en su nuevo cargo”.

“Dado el mandato de protección infantil de la agencia, Unicef se encuentra en una posición única para liderar la condena internacional de estos actos inconcebibles y exigir la liberación de estos jóvenes. Dado que se esperan más juicios y sentencias en los próximos días y semanas, la instamos a interceder en nombre de estos niños y sus familias, que simplemente buscan justicia y respeto por los derechos humanos básicos de los menores cubanos”, agregan.

Unicef se sumó en noviembre a varias organizaciones internacionales que pidieron información a las autoridades cubanas sobre los casos denunciados de niños detenidos.

Ante ello, el gobierno cubano “sólo ha proporcionado extensos informes con datos genéricos de los procesos realizados” y “no ha respondido a los pedidos de transparencia que solicitaron las organizaciones”, condenaron los senadores.