Yotuel al año de “Patria y Vida”: la inspiración llegó de los valientes de San Isidro

Yotuel celebró el primer aniversario de la canción “Patria y Vida”, convertida en himno contra el régimen comunista de Cuba, y pidió libertad para Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Yotuel Romero celebró este miércoles el primer aniversario del estreno de la canción “Patria y Vida”, convertida en himno contra el régimen comunista de Cuba. Afirmó que la inspiración llegó tras ver la resistencia de los activistas del Movimiento San Isidro (MSI), entre ellos los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, presos de conciencia.

“Hoy hace un año del lanzamiento de 'Patria y Vida'. Un año desde que mi esposa y yo, conmovidos por la lucha del Movimiento San Isidro, creamos la primera demo de la canción en compañía de mi brother Yadam González. Demo que con la colaboración de grandes TALENTOS de nuestra música cubana como Randy Malcom, Alexander Delgado, Maykel Osorbo, El Funky y Descemer Bueno convertimos en nuestra #Patriayvida”, explicó el cantante y actor en sus redes sociales.

Yotuel dijo que para “nuestra canción de libertad la inspiración llegó de manos de estos valientes del Movimiento San Isidro, creado por Jóvenes dentro de Cuba, la mayoría artistas plásticos, poetas, raperos… que a través del arte mostraron su desacuerdo con el Decreto 349 creado por la dictadura para censurar, aplastar y silenciar el arte en Cuba”.

El fundador del legendario grupo de hiphop Orishas, recordó que los miembros del MSI son “unos líderes que nos emocionaron, especialmente Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, un artista visionario que hizo cosas tan supuestamente 'terribles' como construir un Mickey Mouse con material reciclado”.

Yotuel denunció que “Luis Manuel se está MURIENDO en la cárcel y sin fe de vida. (…) Ya Amnistía Internacional y la ONU pidieron Libertad para los presos de conciencia, es decir, aquellos que no cometieron ningún delito nada más que el de reclamar que las cosas se hiciesen diferente en nuestra Cuba”.

Añadió que Otero “está muy delicado de salud, al igual que nuestro compañero y rapero en la canción Maykel Osorbo. Y eso es lo que queremos recordar del aniversario de 'Patria y Vida'”.

Según Yotuel, “todo lo bueno que le pasa a la canción también simplemente por la rabia que les da a los del 59 [seguidores del castrismo] ver que el mundo ESTÁ ESCUCHANDO a los del Doble Dos (2022)”.

El artista señaló: “No podemos parar mi gente porque el movimiento nació por la libertad y la falta de derechos humanos en la Isla y esa sigue siendo la lucha. ¡Que viva Cuba Libre!

Yotuel Romero pidió “a todos los medios que están cubriendo el aniversario de la canción POR FAVOR no dejen de RECORDARLE al mundo que Maykel y Luis Ma están presos y enfermos al igual que los cientos de manifestantes del 11J, incluidos menores para los que se piden hasta 20 años de cárcel”.

Con más de 10,5 millones de visualizaciones en YouTube e importantes reconocimientos internacionales, el tema musical se convirtió en nuevo himno de la oposición al régimen comunista de Cuba, que mantiene prisioneros al rapero Maykel “Osorbo” Castillo Pérez y el artista visual y performer Luis Manuel Otero, participantes en el videoclip.

“Yo no celebro nada, yo me alegro de las cosas que están pasando gracias a los acontecimientos de ‘Patria y Vida’, pero, créeme, no estoy para celebrar. Estaré contento, me reiré y festejaré cuando esté con mis hermanos que han sufrido en carne propia todas estas duras circunstancias”, dijo a la agencia EFE el rapero Eliécer Márquez, “El Funky”, otro de los intérpretes.

Interpretado también por Gente de Zona y Descemer Bueno, el tema es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla, y quien lo escuche allí públicamente, enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

El Funky se exilió en noviembre a causa de la persecución de la policía política de Cuba. Ahora trabaja para lanzar su carrera en EEUU, pero tiene presente a Osorbo y a Luis Manuel Otero Alcántara (encarcelado el 11J), y a “todos los demás presos políticos”.

El tema ganó en noviembre de 2021 sendos premios Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Además, “Patria y Vida” fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la prestigiosa revista Rolling Stone. También está nominada como “Mejor Colaboración del Año-Urbana” para la 34.ª edición de los Premios Lo Nuestro, que tendrá lugar el venidero 24 de febrero.