Autores de la canción “Patria y Vida” recibirán Medalla de la Libertad

Continúan presos en Cuba el rapero Maykel Osorbo y el artista Luis Manuel Otero, participantes en el video del tema ganador del Latin Grammy, himno de protestas en julio de 2021
Los autores de la canción “Patria y Vida”. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los autores de la canción “Patria y Vida” recibirán la Medalla de la Libertad, que les será otorgada por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Lshof, por sus siglas en inglés) el próximo 13 de octubre, en el sur de la Florida, en los Estados Unidos, durante la gala de bienvenida a los nuevos integrantes  del Salón.

 El galardón, recién creado por la Lshof, premiará este año  a Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Alexander Delgado, Randy Malcom, Eliecer “El Funky” Márquez y Maykel “Osorbo” Castillo, autores de “la canción erigida como himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba”, de acuerdo con información de la agencia EFE. Este medio también menciona entre los galardonados a Luis Manuel Otero Alcántara, artista visual que participó en el videoclip de “Patria y Vida”.

A finales de junio pasado, la Fiscalía de Cuba anunció que Luis Manuel Otero y al rapero Maykel Osorbo, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONGs como una “farsa” y un “circo judicial”, motivado por las ideas políticas de ambos y la repercusión de sus obras, incluido el video de “Patria y Vida”.

El tema, estrenado en febrero de 2021, se convertiría en banda sonora de las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese año.

 También el año pasado recibió, entre otros reconocimientos, los premios Latin Grammy a “Mejor canción del año” y “Mejor canción urbana”.

La Medalla de la Libertad será uno de los “Premios La Musa” que se entregarán en la ceremonia del Lshof en el Hard Rock Hotel de Hollywood, en el sur de Florida, agregó EFE. La institución, con sede en Miami Beach, dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que, de manera póstuma, se sumará a este salón, que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos, además, fundadores del Lshof, así como el compositor Tony Renis. Según adelantó Billboard, en la gala actuarán los artistas cubanos Emilio y Gloria Estefan, Yotuel, y Gente De Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom), entre otros.