Fotógrafo de “Patria y vida” nominado a Premios Lucas y prisionero en casa

Anyelo Troya está nominado a los Premios Lucas de la televisión cubana, mientras el régimen lo mantiene preso en su domicilio
Anyelo Troya
 

Reproduce este artículo

El fotógrafo y realizador audiovisual Anyelo Troya, quien filmó escenas en Cuba para el videoclip de la canción anticastrista “Patria y vida”, está nominado a los Premios Lucas de la televisión cubana, mientras el régimen lo mantiene preso en su domicilio.

Troya recibió un mensaje invitándolo a recoger “la invitación para la gala de nominados a los Premios Lucas”, en la oficina que tiene la franquicia televisiva en el gubernamental Instituto Cubano de la Música (ICM). El reconocimiento es por el video “Love Again” del grupo Flor de Loto, codirigido y fotografiado por Anyelo.

“Gracias por la invitación, pero el gobierno cubano no me deja salir de casa”, respondió el artista.

En otro post dirigido a los Lucas y el ICM, Troya añadió: “La verdad gracias, pero todas las instituciones responden a lo mismo. Todo lo que me hace el Gobierno es por un video también, por hacer arte”.


El realizador que participó en “Patria y vida” filmando a Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero y El Funky, fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año, por intentar documentar las protestas populares del pasado 11 de julio.

El 21 de julio se conoció la sentencia de un año de privación de libertad por supuesto “desorden público”, luego de ser procesado el día antes en un juicio que su familia calificó como “sumario”. El 24 de julio fue excarcelado tras permanecer casi dos semanas en la cárcel.

Según contó su madre Raisa González el 17 de septiembre se dirigió con Troya al Tribunal Provincial de La Habana, luego de pagar una multa de 14 500 pesos cubanos (equivalentes a 580 dólares al cambio oficial) que le impusieron y tenía la esperanza de que quedaría libre.

“No fue así; tiene que tener limitación de libertad: del trabajo para la casa y no lo dejan salir del país hasta un año es controlado por un juez de ejecución”, confirmó entonces.

Este domingo 10 de octubre, González dijo denunció que a su hijo tampoco le permiten salir a trabajar. “Hoy nuevamente [mi hijo está] sitiado por la Seguridad del Estado, hasta cuándo van a seguir molestando a mi familia, yo [estoy] nuevamente muy mal por tanta injusticia”, expresó en Facebook.

“(…) hoy cuando mi hijo Anyelo Troya salía de la casa, tres agentes de la Seguridad del Estado se acercaron [y dijeron] que no puede salir de la casa”, explicó González. Al ser increpado por la madre, un oficial le respondió: “No puede salir de la casa; si sale me lo llevo preso”.

“Así es como estamos viviendo en este país, sin derecho a nada”, concluyó la madre del artista.

Anyelo Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N, dos grupos de artistas contestarios que cobraron protagonismo en Cuba durante el 2020.