Fotógrafo Anyelo Troya sitiado por la Seguridad del Estado

Troya, productor del videoclip 'Patria y Vida', está sitiado desde este 10 de octubre
Troya, productor del videoclip 'Patria y Vida', está sitiado desde este 10 de octubre
 

Reproduce este artículo

El fotógrafo cubano Anyelo Troya, productor del popular videoclip 'Patria y Vida' tiene prohibición de salida de su vivienda desde este domingo 10 de octubre, día del inicio de las luchas por la independencia de la Isla en 1868.

Según contó a ADN Cuba su madre Raisa González Cantillo, los agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla policial se encuentran al doblar de la vivienda desde el 10 de octubre.

Cuando González Cantillo se les acercó este domingo, los agentes le informaron que si Troya salía de la casa, se lo llevarían preso.

 

Publicación de la madre de Troya.

Publicación de la madre de Troya.

 

Este 11 de octubre es el cumpleaños de González Cantillo y su hijo permanece sitiado.

"¿Hasta cuándo el gobierno de cuba hace sufrir a las madres? Es mi cumpleaños 57 año viviendo en este país y después que mi hijo Anyelo Troya firmó parte del video Patria y Vida no me dejan tener una vida tranquila con mi familia (...) ¿Hasta Cuando tengo que vivir así? Cada vez que se le ocurra a la Seguridad del Estado cubano no lo dejan salir de la casa; lo tienen sitiado hoy también. Basta de tanto abuso con nuestra familia", escribió en Facebook.

La curadora de arte Claudia Genlui publicó un mensaje de solidaridad con Troya en sus redes sociales. 

"Anyelo no solo está sitiado, sino también le impiden trabajar dignamente, circular con normalidad por las calles de este país y como si fuera poco no le permiten salir del país con su familia ni a estudiar. Todo esto porque Anyelo es uno de los protagonistas de la historia de Cuba en los últimos tiempos. Todo esto porque Anyelo piensa en libertad y sabe que tiene derecho a expresar (con su arte) lo que considera y es correcto", señaló Genlui.

Por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en el malecón de La Habana, Anyelo Troya fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año.

En septiembre de 2021 González Cantillo se dirigió con Troya al Tribunal Provincial de La Habana, luego de pagar una multa de 14500 pesos cubanos (580 dólares) que le impusieron y tenía la esperanza de que quedaría libre.

"No fue así; tiene que tener limitación de libertad: del trabajo para la casa y no lo dejan salir del país hasta un año es controlado por un juez de ejecución", confirmó entonces.

Anyelo Troya es el productor y fotógrafo de la parte cubana del tema musical 'Patria y Vida'. Es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N, dos grupos de artistas contestarios que cobraron protagonismo en Cuba en 2020.