Cuba es el país con más personas encarceladas en proporción con su población
Existen en la isla más de de 90 mil reos, reconocidos por la propia Dirección General de Prisiones, y agregan que hay 37.458 personas en "otras situaciones de control judicial y policial"
Cuba es el país con más personas encarceladas en proporción con su población

 

Las ONGs, Civil Rights Defenders y Prisoners Defenders, aseguraron este lunes en Madrid, que Cuba es el país con más personas encarceladas en proporción con su población.

Según publicó Europa Press, existen en la isla más de de 90 mil reos, reconocidos por la propia Dirección General de Prisiones, y agregan que hay 37.458 personas en "otras situaciones de control judicial y policial", lo que arroja un total de 127.458 "entre convictos y condenados".

"Por tanto, Cuba sería en realidad el primer país por personas privadas de libertad del mundo, si el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research, en vez de contemplar un dato falso suministrado por Granma de forma informal en 2012, tuviera en cuenta el dato real", explicaron los activistas.

El medio oficialista dijo en 2012 que la población reclusa era de 57.336, lo que rebajaba a 510 el número de presos por cada 100.000 (y situaba a Cuba en el sexto puesto a escala mundial).

Las organizaciones argumentan que actualmente hay 8.400 presos "antisociales" y cada año se tratan 3.833 casos de este tipo con un nivel de condenas superior al 99,5%, de los cuales casi el 77% son internados: 2.929 con privación de libertad y 885 con medidas alternativas como trabajos comunitarios.

"La represión de derechos de opinión y la arbitrariedad que se destila con los 11.000 presos por pre-delictiva, es decir, por prejuicios y sin delito, es algo tristísimo. Son 11.000 familias afectadas cada año, con familiares con penas de 1 a 4 años, sin que hayan cometido delito alguno, donde la pena media es de más de 2 años de prisión", comentó Javier Larrondo, presidente de CPD.

 

 

A inicios de este mes, Prisioners Defenders reportó tres nuevos casos de presos políticos.

De acuerdo con esta organización, hasta el 1 de enero de 2020, existen en total 126 personas presas por oponerse al régimen cubano.

Los nuevos presos políticos son Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta); Leudys Reyes Cuza (FACOZT); y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).

En octubre pasado, la cifra de presos políticos había aumentado en 8.

En ese momento, CPD sumó a la lista a los opositores José Daniel Ferrer, Fernando González, José Pupo, Roilán Zárraga, de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Los otros clasificados como prisioneros de conciencia en octubre, fueron William Cruz (Asociación Sindical Independiente de Cuba), Francisco García (Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo), Yasiel González (Movimiento Cubano de Reconciliación y Reflexión), y Eliober Fuste (Partido Nacional Cubano).