Eurodiputado denuncia juicios a manifestantes del 11J

Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, denunció los juicios a cientos de personas que se manifestaron pacíficamente en Cuba el 11 y 12 de julio de 2021
Eurodiputado Leopoldo López Gil
 

Reproduce este artículo

Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, denunció este viernes los juicios a cientos de personas que se manifestaron pacíficamente en Cuba el 11 y 12 de julio de 2021 en más de 60 localidades a lo largo del país.

“Los tribunales cubanos juzgan a 790 personas por las protestas del 11-J dentro de los cuales hay 55 menores de edad. Desde el Parlamento Europeo reiteramos que se respeten los derechos humanos en Cuba”, expuso en Twitter el parlamentario, conocido por su apoyo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua frente a los regímenes que los gobiernan.

Esta semana, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) reconoció haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11J. De acuerdo con la FGR, tras las protestas se han presentado a los tribunales 110 expedientes y 710 acusados para su juzgamiento, el 69% de los cuales ha sido detenido con la medida cautelar de prisión provisional. De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicio ante los tribunales.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte, las organizaciones independientes Cubalex y Justicia 11J han documentado a más de 1350 personas como consecuencia de la represión de las protestas.

 

Partidos latinoamericanos rechazan juicios por el 11J

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) condenó este jueves al “régimen totalitario” de Cuba, por la represión y detenciones arbitrarias de disidentes, así como la realización de juicios “sin garantías” a los manifestantes del 11J.

En representación de sus 23 partidos miembros, el directorio de la organización expresó su “absoluta y total condena a la represión y las detenciones arbitrarias que el régimen totalitario cubano continúa realizando en contra de manifestantes pacíficos que participaron en las protestas”.

La UPLA alertó “a la comunidad internacional frente a los juicios sumarios masivos que se están realizando a los detenidos, entre los cuales se cuentan menores de edad, tratándose de procesos sin las más mínimas garantías para los acusados y con penas que superan toda racionalidad frente a los hechos que supuestamente se les atribuyen”.

 

Foto de portada: Európa Pont