Eurodiputados denuncian desaparición de preso político cubano José Daniel Ferrer

“Condenamos la detención arbitraria de José Daniel Ferrer; exigimos que se detenga el régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido”
Eurodiputados condenan desaparición de Ferrer. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Diputados del Parlamento Europeo denunciaron este jueves la desaparición forzada del preso político cubano José Daniel Ferrer.

Un comunicado señala que, ante la “grave situación” en la que se encuentra el opositor, quien ya fue objeto de dos resoluciones del Parlamento el 28 de noviembre de 2019 y el 16 de diciembre de 2021, “condenamos la detención arbitraria de José Daniel Ferrer; exigimos que se detenga el régimen de aislamiento y las inhumanas condiciones de reclusión a las que está sometido”.

Además, “solicitamos que se garantice a los familiares un marco claro y amplio para el suministro de medicamentos, alimentos y visitas que pueda requerir el preso de conciencia; e instamos a que se garantice a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así́ lo solicita, y a la atención médica que requiera”.

La petición está firmada por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM) del Parlamento Europeo; Leopoldo López Gil, coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo, Demócrata-Cristianos (PPE) en la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat); y los miembros de la Eurocámara María Soraya Rodríguez Ramos y José Ramón Bauzá Díaz.

Varios de los políticos también se pronunciaron en sus redes sociales. Charanzová, de la República Checa, escribió en Twitter: “Denunciamos la desaparición de José Daniel Ferrer y las torturas y el trato inhumano y degradante al que se le ha sometido desde su detención ilegal. Exigimos al Gobierno de Cuba que informe sobre su paradero y se le restituyan sus Derechos Fundamentales”.

Por su parte, el español José Ramón Bauzá dijo que continuará “exigiendo al gobierno comunista cubano la liberación inmediata de mi buen amigo José Daniel Ferrer. Un año encarcelado y más de un mes sin ninguna información sobre su paradero. No cesaremos hasta que sea liberado”.

 

La ONU exige al régimen poner fin a desaparición forzada de Ferrer

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió este jueves una misiva al régimen de Cuba donde pide información sobre el paradero y las condiciones de salud del preso de conciencia José Daniel Ferrer. 

Desde el 4 de junio la familia del coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), no tiene comunicación con él, ni información oficial de su paradero o de su estado de salud. Además, según denuncia la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD), “les niegan el contacto con el mismo (…) mientras la familia ha sabido que un número indeterminado de reos de la prisión Mar Verde ha muerto de disentería [diarreas] por las condiciones higiénicas del penal, su comida y su agua”.

La ONU envió a las autoridades de Cuba una misiva informando que reabre la Acción Urgente por la Desaparición Forzada de José Daniel Ferrer y exhorta al gobierno comunista a que “adopte todas las medidas necesarias para informar sobre la suerte y paradero del Sr. Ferrer García a sus familiares, allegados/as y abogados/as, estableciendo y haciendo respetar los debidos canales de comunicación entre ellos”.

También pidió que La Habana “informe al Comité de forma detallada sobre el actual régimen de comunicación con el exterior al cual se encuentra sometido el Sr. Ferrer García, de conformidad con el artículo 17 de la Convención”.

Recomendaciones

 

Relacionados