Eurodiputados se reúnen con familiares de presos políticos cubanos

“Lamento que parte de la delegación no haya podido acudir debido a los impedimentos para viajar del régimen cubano”, expresó un eurodiputado español.
Eurodiputados reciben a familiares de presos
 

Reproduce este artículo

Varios eurodiputados se reunieron este martes en Bruselas con opositores al régimen cubano y familiares de presos políticos en la isla.

El político español Antonio López-Istúriz White detalló en su cuenta de Twitter que intercambió con “miembros de la oposición cubana, amigos y familiares de los encarcelados por las protestas del #11J”, las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en varias ciudades del país.  

“Lamento que parte de la delegación no haya podido acudir debido a los impedimentos para viajar del régimen cubano”, comentó López-Istúriz junto a una foto del encuentro.

Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle durante las protestas, formó parte de una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que viajó a Bruselas para denunciar ante varias instituciones de derechos humanos la represión en Cuba.

“Ha sido una gran experiencia haber conocido al eurodiputado Javier Nart un gran conocedor de la realidad de nuestra Patria Cuba y un ferviente defensor de Derechos Humanos. Fue muy interesante escuchar su análisis basado en su experiencia de cómo debería ser una transmisión cubana”, expresó Fonseca en Twitter.

En otra publicación, el opositor agradeció a Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, “por ratificar su respaldo a la lucha democrática del pueblo cubano y su exigencia de liberación de los presos políticos”.

El OCDH transmitió el lunes en redes sociales un video con las primeras declaraciones de Fonseca antes de iniciar la ronda de encuentros con eurodiputados y funcionarios de derechos humanos.

“Vamos a pedir libertad para los presos políticos, vamos a hablar de la situación humanitaria, vamos a hablar de la situación dentro de las prisiones, de la situación que están viviendo las familias fuera de las prisiones”, aseguró el joven cubano,

Tras los encuentros, personalidades del Parlamento Europeo condenaron que el régimen de Cuba prohibiera a madres de presos políticos viajar fuera de la isla para denunciar la situación de sus familiares.

“Condenamos el comportamiento del Gobierno Cubano el cual es contrario a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, al igual que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, afirman varios eurodiputados en una declaración encabezada por Dita Charanzová, vicepresidenta de la Eurocámara.

Denuncian que “el Gobierno cubano impidió el 16 de junio de 2022, abordar el vuelo de Iberia que salió desde La Habana con destino a España a las 6:45pm, hora de Cuba, a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por las manifestaciones del 11J”.