28 de enero: Activistas y periodistas sitiados en Cuba

Una de las primeras en denunciar el estado de sitio fue la periodista independiente Luz Escobar
Una de las primeras en denunciar el estado de sitio fue la periodista independiente Luz Escobar
 

Reproduce este artículo

Este 28 de enero de 2022, cuando se conmemora el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, varios activistas y periodistas amanecen con operativos policiales y agentes de la Seguridad del Estado que les impiden salir de sus viviendas.

Una de las primeras en denunciar el estado de sitio fue la periodista independiente Luz Escobar.

"El mismo oficial de la Seguridad del Estado que hace un año me impedía salir de mi casa ha vuelto, la misma cara pero esta vez acompañado de una oficial de la policía. No puedes salir hoy, me dice el hombre. - ¿por qué?, le pregunto. -Porque no", explicó Escobar en Twitter, y compartió un video de la conversación con el oficial.

La activista cubana Daniela Rojo también se encontró con la prohibición de salir de su casa este viernes.

"Para esto sí hay gasolina. Desde tempranito una patrulla está apostada en la esquina de mi casa. Martí se revuelve en su tumba. Dice el oficial de la policía que tirarle una foto es una "violación" y que me "aconseja" que no salga hoy. También dice que ellos no me están privando de ningún derecho, nada, es que una vive en Marte", señaló Rojo en Facebook y mostró imágenes de la patrulla policial que la vigila.

La historiadora de arte Miryorly García también denunció estar sitiada este 28 de enero. Contó que cuando salía de su vivienda a las 9 a.m, rumbo al cajero de un banco para sacar la jubilación de su madre, la interceptó el agente de la Seguridad del Estado conocido como Yordan.

"Me dijo que yo no podía salir, que yo sabía que había una convocatoria porque la había compartido, y me presentó a un nuevo "agente que me atiende": Adrián (...) Dice Yordan que no puedo salir porque no puedo participar en ninguna acción hoy. O esta gente está afectada por las malas películas que durante años han visto los sábados o de verdad no tienen una neurona, o son doble agentes. Tengo entendido que la convocatoria de este día es un parón, no ir a trabajar, quedarse en casa. Así que, aquí en mi casa estoy perfecta, mis gestiones pueden esperar un día más, no necesito "el favor" de ir al banco y mucho menos tengo deseos de ver caras de esclavos de la dictadura que caminan detrás de mí", agregó.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) también amaneció sitiado por la policía política. "Fuimos a salir y nos dijeron que no lo podíamos hacer, de lo contrario iríamos para calabozos", contó en Facebook.

Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven preso político Rowland Castillo Castro, tiene prohibición de salir de su vivienda, denunció Díaz Silva.

La Dama de Blanco Yolanda Santana tiene vigilancia en las afueras de su vivienda, según las imágenes que difundió en redes sociales.

"Mi casa está sitiada con la policía política y la Seguridad del Estado", comentó Santana en Facebook.