Partidos latinoamericanos condenan represión y juicios del 11J realizados por “régimen totalitario cubano”

La Unión de Partidos Latinoamericanos condena al “régimen totalitario” de Cuba por la represión y detenciones arbitrarias de disidentes, así como los juicios “sin garantías”
Días Canel, Raúl Castro y otros dirigentes del régimen cubano. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) emitió este jueves 27 de enero una declaración de condena al “régimen totalitario” de Cuba, por la represión y detenciones arbitrarias de disidentes, así como la realización de juicios “sin garantías” a los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.

En representación de sus 23 partidos miembros, el directorio de la UPLA denunció “nuevas vulneraciones a los derechos humanos que se están ejerciendo contra disidentes en Cuba”.

La organización expresó su “absoluta y total condena a la represión y las detenciones arbitrarias que el régimen totalitario cubano continúa realizando en contra de manifestantes pacíficos que participaron en las protestas” del verano pasado en más de 60 localidades a lo largo del país.

La UPLA alertó “a la comunidad internacional frente a los juicios sumarios masivos que se están realizando a los detenidos, entre los cuales se cuentan menores de edad, tratándose de procesos sin las más mínimas garantías para los acusados y con penas que superan toda racionalidad frente a los hechos que supuestamente se les atribuyen”.

En la declaración, la organización de partidos y movimientos políticos de Latinoamérica que se define como defensora “de la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, también respaldó al Partido Nacional de Honduras en su llamado a “exigir al nuevo gobierno [de ese país] el respeto a la separación de poderes del Estado”.

La UPLA es una organización regional fundada en 1992. Está integrada por los partidos Propuesta Republicana (PRO), de Argentina; Movimiento Demócrata Social (Bolivia); Demócratas (Brasil); Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (Chile); Partido Conservador Colombiano y Partido Centro Democrático (Colombia); Partido Republicano Social Cristiano (Observador), de Costa Rica; Partido Social Cristiano y Movimiento CREO (Ecuador); Alianza Republicana Nacionalista (El Salvador); Partido Nacional de Honduras; Partido Unionista (Guatemala); Partido Conservador (Nicaragua); Movimiento de Dignidad Republicana (Paraguay); Partido Popular Cristiano (Perú); Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza Nacional Progresista (República Dominicana); Cambio Democrático (Panamá) y Proyecto Venezuela.

Desde el 22 de noviembre pasado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de organizaciones opositoras al castrismo en la isla y el exilio, se unió a la UPLA en calidad de miembro observador.

Esta semana la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) reconoció haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11J.

De acuerdo con la FGR tras las protestas se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69% de ellos detenidos con la medida cautelar de prisión provisional. De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicio ante los tribunales.

Unos 55 tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y 41 han sido asegurados con prisión provisional. Hasta la fecha el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte las organizaciones independientes Cubalex y Justicia 11J han documentado al menos a 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales 719 permanecen en cárceles de la isla.

 

Relacionados