Estado de Sats convoca a un tuitazo por los "presos del castrismo" todos los miércoles
“Invitamos a todos aquellos que quieran participar para dar visibilidad a estos héroes de la lucha contra la tiranía”, anunció el fotógrafo y activista Claudio Fuentes en Facebook.
Preso político Iván Amaro. Cartel: Estado de Sats

El proyecto independiente Estado de Sats convocó desde este miércoles a un tuitazo semanal de 7:00 a 9:00 de la noche para exigir la liberación de los presos políticos del régimen cubano, anunció en su muro de Facebook el fotógrafo Claudio Fuentes.

“Invitamos a todos aquellos que quieran participar para dar visibilidad a estos héroes de la lucha contra la tiranía”, escribió el también activista.

Con el tuitazo Estado de Sats pretende denunciar el aumento de la represión en Cuba y exigir la liberación de los 134 presos políticos que se encuentran actualmente en cárceles cubanas, según la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Este miércoles trascendió que el mes de junio había acabado con tres nuevos presos políticos en Cuba. De acuerdo con un comunicado de CPD se trata de  Keilylli De la Mora Valle (UNPACU), Adrián Curuneaux Stevens (MONR), y Augusto Guerra Márquez (MONR), para un total de 134 prisioneros por causas políticas en la Isla.

En los 10 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 38 nuevos convictos de conciencia, con una tendencia de tres o cuatro nuevos presos políticos cada mes.

El informe de CPD también dio cuenta de que Fernando Isael Peña Tamayo (UNPACU) cumplió íntegramente su condena y salió de prisión en junio; mientras que Miguel Daniel Borroto Vázquez (MLDC) fue excarcelado tras pagar una fianza, aunque su condena se mantiene pendiente.

Además, el pastor Ramón Rigal Rodríguez salió de prisión y pudo reunirse con su familia bajo el régimen de libertad condicional. 

Cuban Prisoners Defenders reconoce que en la Isla hay otros presos 11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, con penas medias de dos años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “predelictivos”, es decir, sin delito.

Este 30 de junio, decenas de activistas y periodistas cubanos sufrieron detenciones y arrestos domiciliarios además de cortes de su servicio de Internet. Uno de los casos más graves hasta el momento es el del reportero y escritor Jorge Enrique Rodríguez, preso en espera de un juicio sumario, según denunciaron familiares.

Por su parte, en la jornada d este miércoles Estado de Sats se dio a la tarea de difundir el nombre y las imágenes de presos políticos cubanos en las redes sociales, mediante las etiquetas #PresosDeCastro y #PresosPolíticos.