El Papa dona tres respiradores a Colombia para la lucha contra el covid-19
Son en total 35 respiradores que donará el Papa para diferentes países que se han visto más afectados por el coronavirus.
El Papa Francisco

El pasado 26 de junio, el Papa Francisco anunció que donará 35 respiradores a algunos países que se han visto más afectados por la pandemia del covid-19, especialmente aquellos con mayores problemas en su sistema de salud.

Uno de estos países beneficiados es Colombia; llegarán a Bogotá tres de estos respiradores y serán trasladados a un hospital al sur de la ciudad, según reportó El Tiempo. La capital colombiana hasta el momento confirma 31.417 casos positivos.

El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, aseguró que la entrega de estos respiradores se hará lo antes posible, y serán entregados a la Fundación Hospital San Carlos por monseñor Jaime Mancera, quien es el encargado de la Dimensión Social de la Evangelización.

Desde hace unas semanas, la Alcaldía de Bogotá viene advirtiendo sobre la capacidad que tiene la ciudad, en cuanto a las unidades de cuidado intensivos (UCI) donde atienden los casos más graves de covid-19.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), se ha ocupado el 72.5% de las UCI, que equivalen a 694 salas de 957 disponibles. Cifras que para la Secretaría de Salud, la capital colombiana estaría cerca de decretar una alerta roja. Por esta razón, el Gobierno Nacional de Colombia anticipó la entrega de 305 nuevos ventiladores mecánicos para ampliar la capacidad.

Es el caso del Hospital San Carlos, donde llegarán los respiradores enviados por el Vaticano, que cuenta con 10 camas UCI para atender los casos de Covid-19, de las cuales nueve ya se encuentran ocupadas.

“Si vemos el conjunto de Bogotá, tres respiradores es poco, pero el Santo Padre ha dado ayudas a muchos más países desde el inicio de la pandemia, por lo que viendo el contexto mundial, la ayuda del papa Francisco es muy importante”, opinó monseñor Rueda.

Además, destacó que “La Arquidiócesis de Bogotá se alegra por este gesto de amor del Santo Padre hacia todos los enfermos de Covid-19 de todo el mundo, especialmente con los bogotanos”.

El Papa también anunció la llegada de 35 respiradores a otros países, a través de las Nunciaturas Apostólicas, que se distribuyeron de la siguiente manera: para Haití (4), República Dominicana (2), Bolivia (2), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Honduras (3), México (3), Venezuela (4), Camerún (2), Zimbabwe (2), Bangladesh (2) y Ucrania (2), según reportó Vatican News.