Detienen y amenazan en Santa Clara a seis periodistas ciudadanos

Los “órganos represivos del régimen” en la central ciudad de Santa Clara, allanaron el lunes la sede del periódico Páginas Villareñas, perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa
Ilustración sobre falta de libertad de prensa. Foto: AdobeStock
 

Reproduce este artículo

Los “órganos represivos del régimen” en la central ciudad de Santa Clara, allanaron el lunes la sede del periódico Páginas Villareñas, perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), informó Radio Televisión Martí.

Los reporteros Leticia Torres, Raíza López, Yoandy Cuéllar, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González y Yunier Pérez, fueron arrestados y liberados bajo amenazas el mismo día.

También, según denunció la organización con sede en el exilio de Miami, les confiscaron las herramientas de trabajo. “Dos impresoras, dos laptops, cuatro teléfonos celulares, un tablet, cuatro memorias USB, seis cajas de papel en blanco, tres pomos de tinta y una moto eléctrica marca Águila, fue lo que ocupó la policía política”, comunicó al Iclep el director del boletín comunitario, Carlos Torres.

Oficiales impusieron a los informadores actas de advertencia por “usurpación de funciones públicas”, y los amenazaron con enviarlos a prisión. Además, se les preguntó “quién les paga y cuánto”, dijo Torres.

En ese sentido, Normando Hernández, director general del Iclep, explicó a Radio Televisión Martí que “fueron interrogados y aterrorizados a un nivel que han decidido dejar de trabajar y cerrar el medio”.

“Lo más importante ahora es la seguridad física y psicológica de nuestros periodistas. Lo sucedido con Páginas Villareñas ha sido un duro golpe, el más grande desde el 2012, cuando comenzamos a trabajar en Cuba. Pero quiero, en lo particular, mandar un mensaje al régimen cubano y asegurarle que el cierre (…) es sólo momentáneo y que continuaremos informando sin censura al pueblo y luchando contra todo el mal que representa esa dictadura que es la más vieja de Occidente”, resaltó.

“El terrorismo de Estado que día a día implementa contra la prensa independiente y sus intenciones de normalizar la represión y de criminalizar el ejercicio libre del periodismo puede hacer mella en unos cuantos, pero no en todo un gremio de cubanas y cubanos dignos que arriesgan su vida y libertad por hacer un periodismo serio y veraz”, concluyó el directivo del Iclep.

Páginas Villareñas es un tabloide que se produce, imprime y distribuye, quincenal y gratuitamente, en la ciudad de Santa Clara y aborda los problemas más acuciantes de la localidad.

Iclep, organización que creó una red de personas en la isla para hacer periodismo ciudadano, compone y divulga en diferentes provincias del país Panorama Pinareño, El Majadero de Artemisa, Amanecer Habanero, Cimarrón de Mayabeque, Cocodrilo Callejero, El Espirituano y el atacado Páginas Villareñas.

Según Iclep, el acoso contra sus comunicadores se extendió a las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas, en forma de vigilancia policial, corte del servicio telefónico y de internet.

 

Ola de ataques contra el periodismo independiente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las “acciones represivas” del régimen cubano contra periodistas independientes con el objetivo de “restringir sus libertades de expresión y de movimiento”.

La SIP, con sede en Miami (Florida), denunció además en un comunicado las condiciones de hostilidad en las que ejercen el oficio” los periodistas independientes en la isla caribeña. Su presidente, Jorge Canahuati, se refirió a las amenazas constantes a la libertad de expresión y de prensa, por un régimen que, dijo, “continúa atacando a periodistas independientes, bloqueando sitios y cuentas de redes sociales críticos al sistema y vigilando, deteniendo y arrestándolos de forma arbitraria”.

Esta organización sin fines de lucro explicó que el pasado viernes las viviendas de varios periodistas y activistas “amanecieron vigiladas” y “se les prohibió salir de sus casas”.

Estos hechos se produjeron después de que Humberto López, presentador de la oficial Televisión Cubana, acusara a periodistas, artistas y activistas de convocar a una supuesta protesta en apoyo a un joven arrestado por desplegar carteles contra la represión y para exigir la libertad de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, tachó de “inmoral e inaceptable represión del régimen hacia los periodistas independientes y los activistas de distintos sectores de la sociedad cuyo único delito es pensar de manera diferente al Estado y expresarlo”.

Canahuati y Jornet reiteraron que la organización seguirá denunciando la “represión” y exaltaron el “valiente trabajo” de los periodistas independientes en Cuba.

Entre otros periodistas independientes afectados en los últimos días, están Camila Acosta, de CubaNet; Luz Escobar, de 14ymedio; Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba, y María Matienzo, de CubaNet. Estos dos últimos detenidos durante varias horas.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a favor del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba”.

Por otro lado, según la Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP), al menos 17 periodistas independientes fueron víctimas de represión en febrero, que incluyó acoso policial, violencia, arresto domiciliario y detención arbitraria.

 

(Con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba)