CIDH otorga medidas cautelares a periodista Roberto Quiñones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga medidas cautelares al periodista y abogado cubano, Roberto Quiñones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga medidas cautelares al periodista y abogado cubano, Roberto Quiñones
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 9 de marzo medidas cautelares al periodista y abogado cubano, Roberto Quiñones Haces.

Este organismo -según el comunicado oficial- considera que, en el marco de su labor como periodista independiente, Quiñones Haces se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba.

La Resolución 24/21 denuncia que el beneficiario ha sido víctima de intimidación, hostigamiento, detenciones presuntamente arbitrarias, privación de libertad, violación de su domicilio, entre otras alegadas violaciones a los derechos humanos.

El también poeta, que cumplió un año de prisión (2019-2020) por los supuestos delitos de 'resistencia' y 'desobediencia', continúa siendo reprimido por las autoridades.

"Tras ser puesto en libertad, la hostilidad en contra del propuesto beneficiario no habría cesado, alegando recibir llamadas telefónicas amenazantes y ser objeto de seguimientos", agregó el Alto Tribunal.

Además, el organismo internacional lamentó no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho presentadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en grave riesgo".

Por lo anterior, la CIDH solicitó al Estado cubano que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Roberto de Jesús Quiñones Haces. Tales medidas deben permitir que él pueda seguir desempeñando sus labores como periodista sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas; b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y c) informe sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

En enero de 2021, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a otras cuatro personas en Cuba. Entre ellos, al prisionero político cubano, Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

También fueron beneficiados tres activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz.

A mediados de febrero del presente año se le concedió medidas cautelares a 19 personas vinculadas al Movimiento San Isidro (MSI).