Lo arrestan por exigir Patria y Vida para los cubanos

El activista Bárbaro de Céspedes salió esta mañana a las calles de Camagüey con carteles en los que se leían el lema Patria y Vida y frases de Martí. Pronto fue interceptado por agentes del régimen.
 

Reproduce este artículo

La policía camagüeyana detuvo este 17 de marzo al activista Bárbaro de Céspedes por detenerse frente a la sede del gobierno municipal de Camagüey con carteles en los que se leían el lema Patria y Vida y frases de Martí.

De Céspedes compartió el video del suceso en sus redes sociales; allí se lo puede ver durante una caminata de unos 10 minutos hasta el edificio gubernamental ante la mirada atónita de los pueblerinos.

Los propios funcionarios del gobierno se encargaron de detenerlo y hacerlo entrar en el inmueble hasta la llegada de los policías, que se los llevaron a él y la persona que grababa la protesta.

En enero, De Céspedes fue detenido en su provincia luego de realizar un gesto aparentemente inofensivo: entregar volantes con frases del apóstol cubano. No pasaron ni cinco minutos y los uniformados se abalanzaron contra él.

¿Camagüey estará despertando? También el pasado 27 de febrero la policía arrestó violentamente a tres cubanos en La Plaza de Méndez, de esa provincia ubicada en la entrada del oriente de la isla.

Los uniformados arrastraron a los detenidos mientras personas concentradas alrededor de las patrullas les reclaman: “¡Abusadores! ¡Abusadores!”.

Según publicó en Facebook el activista de la Unión Patriótica de Cuba, José Batista Falcón, “el arresto fue en una cola MLC [Moneda Libremente Convertible], y solo porque la gente comenzó a gritar 'PATRIA Y VIDA'”, aludiendo a la popular canción que exige el fin de la dictadura.

Como escarmiento, las autoridades aplicaron a los activistas 1000 pesos de multa por supuestamente “propagar epidemias” y medida cautelar de prohibición de salir del domicilio de cada uno.

En los últimos meses, opositores que integran la Coalición Opositora Compromiso Democrático han realizado acciones cívicas en las calles para informarle a la población sobre el ideario de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.