Censura con Decreto 370: multan a reportero independiente por grabar protesta

El activista y comunicador independiente, Yeris Curbelo Aguilera, recibió una multa de 3 mil pesos “por grabar la protesta de un cuentapropista frente a la estación policial de Caimanera
Censura con Decreto 370: multan a reportero independiente por grabar protesta
 

Reproduce este artículo

El activista y comunicador independiente, Yeris Curbelo Aguilera, de Palenque Visión, recibió este martes 16 de marzo, una multa de 3 mil pesos “por grabar la protesta de un cuentapropista frente a la estación policial de Caimanera y por denunciar públicamente los atropellos de los que fue víctima por parte de un uniformado para evitar que filmara lo que estaba ocurriendo”, según denunció en su perfil de Facebook el periodista y académico José Raúl Gallego.

“Meses atrás, periodistas independientes, activistas, opositores y ciudadanos fueron castigados por ejercer su libertad de expresión en las redes con multas de 3 mil pesos amparadas en el artículo 68 inciso i) del Decreto-Ley 370. Lo que parecía que se convertiría en una práctica habitual fue frenado por la campaña dentro y fuera de Cuba contra esta norma legal, que encontró respaldo en varias organizaciones internacionales de mucho prestigio. Pero en los últimos días ha vuelto a ser aplicado. La última de estas, hoy, a Yeris Curbelo Aguilera”, señaló Gallego.

Curbelo Aguilera fue detenido el 12 de marzo en Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo. El arresto lo informó en Facebook el activista Rolando Rodríguez Lobaina, también reportero de Palenque Visión.

“El joven Coordinador de la Alianza Democrática Oriental estaba filmando una manifestación de un ciudadano que reclama justicia ante el arbitrio de los uniformados de la localidad”, explicó Lobaina.

Añade Rodríguez Lobaina en su denuncia que “Curbelo Aguilera ha cumplido varias causas políticas en su afán de ver Cuba sin comunismo”.

El comunicador independiente luego publicó otro post de Facebook, en el que se ve a varios familiares del joven arrestado, “bajo protesta en Caimanera exigiendo exigiendo su liberación inmediata”.

Yeris Curbelo Aguilera, junto con un familiar suyo también miembro de la Alianza Democrática Oriental, Yusmel Acosta Aguilera, son interrogados y detenidos, entre otras formas de acoso, por su activismo político.

A finales del año anterior ambos fueron amenazados en un interrogatorio con la cárcel, por un oficial de la policía política.

 

 

Censura en Cuba por Decreto Ley 370

 

Si bien la situación de represión de la libertad de expresión y prensa es histórica y sistemática, la escalada represiva se recrudece en el marco de la aplicación del Decreto Ley 370 “SOBRE LA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN CUBA”, en vigor desde el 4 de julio de 2019. 

La nueva Constitución cubana, el Decreto ley 370, y el accionar del Estado cubano, contravienen plenamente el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado por Cuba el 28 de febrero de 2008; pero que lleva largos años sin ratificar. Este marco, bajo el cual el Estado cubano puede sancionar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), genera un efecto inhibitorio de la libertad de expresión ejercida a través de estas herramientas y plataformas, en tanto pesa una amenaza real y permanente de sanción para las personas, prácticamente para cualquier discurso que emitan y que discrecionalmente los órganos del Estado pueden calificar como una contravención legal, y posteriormente conducir a la privación de libertad. Asimismo, esta falta de previsibilidad tiene un efecto inhibitorio o amedrentador en la dimensión colectiva de la libertad de expresión y de reunión.

Queremos subrayar que Reporteros Sin Fronteras ha señalado a Cuba como el país con menos libertad de prensa de América, ubicándolo en el número 171, entre los diez peores del ranking a nivel mundial en su último informe anual. Según Freedom House, es el país con menor libertad en la red de las Américas y el cuatro peor a nivel mundial, entre los 65 monitorizados1. Conforme el Índice CIVICUS Monitor indicativo de la vigencia de las libertades de asociación, expresión y reunión pacífica, su espacio cívico es calificado como “cerrado”.

Desde inicios de 2020 el director ejecutivo del PEN Club Internacional, Carles Torner, también manifestó su preocupación por el arbitrario Decreto-Ley 370 y las crecientes limitaciones para la libertad de expresión en internet, que sufren los cubanos y particularmente escritores, periodistas y otras voces independientes del régimen.

Torner concluyó una entrevista exclusiva con Radio Televisión Martí, expresando a los autores cubanos que “como escritores, individualmente, estamos abiertos a todas las formas de intercambio, y como organización les invitamos a acercarse a nosotros, a darnos la mano y a recibir por nuestra parte la solidaridad, el apoyo y la denuncia, cuando sea necesario denunciar, para que nuestras sociedades puedan avanzar”.