Detienen a opositor Omar Torres por escribir “Patria y Vida” en fachada de su casa

El joven fue liberado tres horas después, luego de amenazas para que borrara el cartel alegórico a la canción que ha inflamado los ánimos de muchos cubanos inconformes con el régimen
Omar Torres Sosa
 

Reproduce este artículo

Los órganos represivos del régimen cubano detuvieron en la tarde de este sábado al joven opositor Omar Torres Sosa por su activismo político y por escribir “Patria y Vida”, junto a otras consignas y frases favorables al cambio democrático en la isla, en la fachada de su domicilio.

Residente en el municipio Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, Torres Sosa fue liberado tres horas después de su detención arbitraria, durante la cual fue interrogado y amenazado por efectivos policiales y de la Seguridad del Estado.

Según declaró a CubaNet, luego de ser liberado de la Unidad de Patrulla de la provincia, la policía política se lo llevó con la justificación de que querían conversar con él para darle una respuesta por lo que está pasando en su residencia, el acoso y las agresiones.

“Sin embargo, allí me amenazaron al decirme que si no quito el cartel de ‘Patria y Vida’ que tengo en la pared del portal de mi casa habría consecuencias mayores, que pensara en mi hijo de seis años, porque Cuba es libre y no hay cabida para los gusanos”, detalló el opositor, exmarino mercante de una compañía cubana radicada en Grecia.

Yo les aseguré que no iba a quitar el lema de la pared de mi casa, y uno de ellos me dijo despectivamente: ahora tú estás con los musiquitos de pacotilla esos”.

Litsay Rodríguez Ortega, esposa de Sosa Torres, explicó a Cubanet que una hora antes de que los efectivos de la llamada PNR se llevaran a su esposo sin ninguna orden de detención, una trabajadora de Atención a la Población del Poder Popular en Ciro Redondo visitó a la familia para informarles que habían llegado a la institución quejas de vecinos sobre la fachada de su casa.

La mayoría de las quejas, dijo la funcionaria, se debían al letrero que tienen pintado con las palabras “Patria y Vida”, título de la canción de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maikel Osorbo y El Funky, que ya muchos ven en Cuba y fuera de ella como un himno de libertad para el cambio democrático.

“Nosotros le dijimos a esa señora que no lo íbamos a quitar, que si la policía no vino aquí cuando estaban vandalizando mi casa, entonces no tenían dignidad para exigir eso. Ella se fue y como a la hora vinieron todos los policías, al frente de mi casa vi dos patrullas y cinco oficiales, y en la esquina se hallaban dos carros más incluyendo una guagua pequeña con los llamados boinas negras”, narró Rodríguez Ortega.

Según su testimonio, cuando se llevaron detenido a su esposo no le dijeron para dónde lo conducían. Supo de él nuevamente cuando llegó esposado a la casa, más de tres horas después.

Omar Torres Sosa y su familia han sufrido en los últimos meses acosos, agresiones y detenciones. Su casa ha sido vandalizada con acciones como lanzamiento de objetos contundentes, huevos y líquidos de origen desconocido, así como intentos de forzar las ventanas.

El 29 de noviembre el exmarino fue agredido físicamente por un capitán de la Contrainteligencia de Ciro Redondo, como represalia a la manifestación pacífica en apoyo al Movimiento San Isidro que realizó en el parque Sergio Antuña de ese municipio.

Con información de Cubanet